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El gran reto de la TV para asegurar su supervivencia: conquistar a los millennials

TVE presentó este lunes y martes sus novedades en ficción ante 150 compradores en su primer foro mundial

Joaquín Oristrell, Daniel Écija, Fernando López Puig, Javier Olivares, Josep Císter
Joaquín Oristrell, Daniel Écija, Fernando López Puig, Javier Olivares, Josep Císter - TVE
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La ficción de TVE, cada vez más variada, quiere seguir recorriendo el mundo, con éxitos como «Estoy vivo» y «Cuéntame»; debutantes como «Fugitiva» y «La otra mirada»; diarias como «Centro médico»; y futuras producciones como «Derecho a soñar», «Monteperdido»,«El continental» y «Sabuesos». «Como prueba del desarrollo de la potencia de la producción audiovisual de RTVE», la cadena pública organizó el lunes y martes su primer foro internacional sobre su programación («showcase»), al que acudieron más de 150 empresas de televisión y plataformas de pago de Europa, América y Asia.

«La vocación internacional de RTVE viene por el hecho de que somos un operador público en español, un idioma expandido por los cinco continentes que nos permite pensar en una penetración de los contenidos en un mercado importantísimo y en la búsqueda de alianzas para desarrollar proyectos conjuntos», subrayó Enrique Alejo, director general corporativo de TVE, en la presentación del evento. «Queremos potenciar la visión de España, de nuestra cultura, nuestro mundo, nuestra realidad socioeconómica. Nos queremos convertir en unos embajadores de la marca y la cultura española en todo el mundo», añadió el directivo.

Además de presentar sus ficciones con productores y actores, la cadena también analizó, en distintas conferencias, el futuro de la industria. Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion de «Cuéntame» y creador de «Fugitiva», la supervivencia pasa por conquistar a las nuevas generaciones. «Debemos intentar que la audiencia que tenemos no se nos vaya y enganchar a gente más joven», reconoció en una mesa redonda sobre la creación de contenidos en el siglo XXI. «Los más mayores se han trasladado a los reality shows porque así no piensan en la trama», subrayó.

«Se consume mucha ficción, pero de otras maneras», planteó Daniel Écija, creador de «Estoy vivo». Eduard Nafría, de Kantar Media, afirmó en otra mesa redonda sobre audiencias que el consumo de estas nuevas generaciones ha cambiado de forma radical. «La cobertura mensual no ha cambiado, pero la diaria sí. Mientras el 82% de la gente entre 40-45 años pone a diario la televisión, entre los jóvenes de ciertas franjas este porcentaje baja al 50%. En cambio, el 80% consume contenidos en el móvil, por lo que hay que llegar a ellos a través de otros soportes», sostiene el experto. Álvaro Yusti, de Movistar+, insistió en que «el 80% de su ficción de estreno» ya se ve bajo demanda.

Con esta meta de conquistar al público millennial y a la generación Z, TVE creó Playz, una plataforma digital joven que ya ha estrenado cerca de una decena de producciones, entre ellas la serie «Cupido», que también se presentó en el evento. Una de sus próximas webseries es «Limbo», una coproducción de misterio y terror entre España y Argentina, que refleja otro de los retos de la ficción patria: hermanarse con el público iberoamericano.

Creadores como Javier Olivares («El Ministerio del Tiempo») y Josep Císter («La otra mirada») apuntaron retos como lograr que «haya más mujeres creadoras» y «devolver el prime time a una hora decente». «Con el cambio de Gobierno es un gran momento para pensar que esto es Cultura, es negocio, es pasta y puestos de trabajo. No es especular», sentenció Écija.