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El Puente

Del «espíritu de aventura» al caché de los famosos : así han degenerado los realities, un formato pervertido

«El Puente» (#0, lunes 29 a las 22.00 h.) no antepone el caché de los concursantes, 15 anónimos, el ganador no lo decide la audiencia y el presentador es prescindible

Los concursantes trabajan en la construcción del puente MOVISTAR+
Lucía M. Cabanelas

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En 25 años las cosas han cambiado mucho. Hace un cuarto de siglo, la televisión en abierto tenía el monopolio de la programación y Paula Vázquez comenzaba su periplo frente a las cámaras . Existían programas parecidos a los actuales, pero todavía no se había pervertido su esencia estirando un chicle que ya parece haberse quedado sin sabor. Ahora, con la perspectiva del tiempo pero conservando el criterio de sus inicios, la gallega juzga el medio en el que ha hecho carrera: « La tele me parece muy machista y hay cadenas en las que el entretenimiento solo es para hombres. Lo bueno es que en los años que han pasado hay otras plataformas, otra manera de entender la tele porque las antiguas se han quedado obsoletas en muchos casos juzgando a la mujer por su vida sexual, por su físico… ».

La presentadora, que ha conducido concursos, realities y hasta talents shows, despierta con «El Puente» de un letargo de tres años alejada del medio catódico para probar la experiencia de la televisión de pago en Movistar+. Con este nuevo formato, que se estrena este lunes 29 de mayo a las 22.00 h. en #0, Paula Vázquez recupera también la esencia de los realities que ya experimentó con «Gran Hermano» (Telecinco, en 2002), «La isla de los famosos» (Antena 3, de 2003 a 2005) o «Pekín Express» (Cuatro, 2008). « Echaba de menos la tele pero no a cualquier precio , ya no me apetecía hacer cualquier cosa, no me apetecía venderme por algo», cuenta a ABC.

Sin pelos en la lengua y con ganas de contar todo lo que se quedó en el tintero durante su ausencia frente a las cámaras, Paula Vázquez reconoce que «ha sido maravilloso» abrazar un papel más secundario, el de narradora, desmarcándose de otros presentadores como Jorge Javier Vázquez («Supervivientes») , foco continuo de todas las cámaras en sus programas. «No he tenido ese protagonismo en ninguno de mis formatos, he procurado no hacerlo. Mi papel es ser el hilo conductor y los protagonistas tienen que ser los concursantes », afirma, categórica. Su amplio bagaje y el vaivén entre cadenas y formatos la convierte en una voz experimentada para valorar no solo la evolución, sino las posibilidades de este tipo de programas en una parrilla cada vez más ecléctica.

Anónimos Vs. famosos

Mucho se ha especulado sobre su ausencia, pero la presentadora desmiente que haya existido intención de apartarla de la televisión. Consciente de que este descanso fue su decisión, Paula Vázquez se atreve incluso a comentar ahora ofertas que le llegaron durante su tregua. «Incluso Mediaset me ofreció hacer Supervivientes , no lo dije en su momento porque me parecía de mal gusto porque lo estaba haciendo Raquel, pero fue ella la que lo dijo, por eso me atrevo a decirlo», cuenta. Pero rechazó la propuesta: «Simplemente me parece criterio con lo que quieres hacer con tu carrera y la línea que quieres seguir».

En «El Puente», los 15 concursantes son anónimos, el ganador no lo decide la audiencia y el presentador es prescindible . No antepone el caché de los participantes, ni las cámaras se meten «en la cocina» para hacer públicas sus intimidades. Tampoco impone amonestaciones por abandono, sino que dejan «una lanchita y un candil todas las noches por si se quieren pirar, sin condiciones, malos rollos, ni penalizaciones», desvela la presentadora. Este programa, que según Paula Vázquez es «el paso natural de los realities», mantiene cierto parecido con sus primos hermanos «Supervivientes» (Telecinco) y «La isla» (La Sexta) , pero se distancia de ambos para priorizar «el espíritu de aventura clásica» que parece haberse quedado en la isla del formato original.

Alba Carrillo y Laura Matamoros se pelean en «Supervivientes» TELECINCO

«Queríamos algo sosegado, más tranquilo, formalmente diferente», explica en una entrevista a ABC Fernado Jerez, director de #0, que asegura que «El Puente» es «una alternativa» y su diferenciación, acorde al espíritu del canal de Movistar+, no «una respuesta a nada ni una lección». « "Supervivientes" , "La isla" y "El Puente" tienen en común que son un reality, pero la manera de abordarlos es completamente distinta, desde el concepto inicial a la puesta en escena, la narrativa y todo lo demás. No es excluyente, son compatibles, te pueden gustar todos», aclara por su parte Álvaro Díaz, al frente de Zeppelin, también responsable de producir programas como «Gran Hermano». Mientras el programa presentado por Jorge Javier polemiza con imágenes de las broncas entre concursantes, el de la televisión de pago es más «preciosista», con un estilo casi documental, en el que se prefiere «enfocar una ola que un rifirrafe». «Como productores no hay aliciente mayor que que un mismo equipo pueda hacer cosas tan distintas, sin que sean ni mejores ni peores sino respondiendo a distintas necesidades y líneas editoriales. Es un reto para nosotros demostrar que hay otra manera de enfocar los realities », continúa.

Lejos de cifras desorbitadas con las que atraer al famoseo, «El Puente» siempre tuvo claro que sus participantes debían ser anónimos. Era «algo fundamental» y en lo que desde el canal eran «completamente militantes», tal y como asegura Fernando Jerez, porque en «esta gente hay una realidad "de verdad"». «Esto no quiere decir que la realidad de los famosos genere algo que a mí me parezca criticable, pero creo que le quitaría algo muy importante a este reality. Con el ingrediente de los famosos hubiéramos perdido la fuerza que tiene "El Puente" con anónimos . Gente con fondo de armario, con historias que van aflorando», admite.

Los concursantes deben construir un puente de 300 metros en un mes MOVISTAR

Los propios concursantes, y no la audiencia, son los responsables de elegir al ganador, a través de una votación individual y secreta. Una vez cumplido el objetivo, construir un puente de 300 metros, el elegido puede decidir quedarse para sí o compartir los 100.000 euros del premio. «Es un juego, que creo que es uno de los grandes valores, sobre cómo cambian las relaciones no solo entre ellos sino la propia evolución personal cuando descubren cómo se reparte el bote», asegura Díez. «Es genial porque les estás diciendo: sois 15 y solo uno se va a llevar el premio. Los otros 14 vais a currar para nada », añade entre risas Paula Vázquez, para quien ha sido «otro lujazo que el público no haya tenido nada que ver; que el público sea un mero espectador ha sido maravilloso».

«En todos los realities, como son en directo, hay que generar contenido porque a veces no ha pasado nada en un día y tienes que hacer el programa diario… nosotros solo tenemos ocho capítulos pero no hemos necesitado reactivar el reality, ni inventarnos una prueba, un juego. Ha surgido todo tal cual. No nos hemos metido en sus habitaciones, hemos respetado la intimidad », explica orgullosa Paula Vázquez.

En referencia a la oferta de Telecinco, la presentadora gallega se muestra contundente y asegura que la rechazó porque no se parece en nada al «Supervivientes» que hizo ella: «El mío sobrevivió», cuenta. « Esa televisión para la que me llaman prefiero no estar, no creo en ese tipo de entretenimiento . Puedes llamarle orgullo o lo que quieras, pero yo lo tengo claro». De hecho, y aunque para «El Puente» no necesitó firmar ese requisito, Paula Vázquez reconoce que tiene una cláusula de objeción de conciencia en sus contratos por la que no habla de la vida privada de los concursantes: «No creo que el entretenimiento sea para eso, bastante que me ceden sus derechos de imagen durante el tiempo que se emite el programa. Con qué cara voy a pedir yo luego que sean prudente con mi vida». Una cláusula que considera necesaria ya que en los contratos se especifica que hay que hacer caso al director del programa, y en más de una ocasión se ha encontrado con directores con diferentes intereses a los suyos: «Cuando me dicen da paso al vídeo donde esta le hace esto al otro, yo digo: "No, bajas y pones tú la carita presentado esta cerdada, yo no entiendo así la tele"».

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