Televisión

Cuando Belén Esteban bautizó una táctica de programación de Telecinco: «belenazo»

Desde su fichaje por «Sálvame» en 2009, la princesa del pueblo ha sido la responsable de orquestados récords de audiencia en la cadena de Mediaset España

Belén Esteban en «Sábado Deluxe» el pasado 1 de julio de 2017
Belén Esteban en «Sábado Deluxe» el pasado 1 de julio de 2017 - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

En el mundo de la televisión, existe alguna que otra triquiñuela para subir la audiencia de un formato o de una franja horaria (habitualmente la de máxima audiencia) de una semana a otra. O incluso de un día a otro como ocurre con la emisión ahora en directo de las finales de «Mujeres, hombres y viceversa» (Telecinco). En ocasiones, este hacer subir la audiencia de manera repentina y nada gradual coincide con otra nomenclatura televisiva: contraprogramación. Hubo un tiempo en el que la cadena de Fuencarral tenía un arma invencible para eclipsar cualquier estreno de la competencia, especialmente su rival más directo, Antena 3. Aquella arma tenía nombre de familia, «Los Serrano», y aquella táctica, «serranazo».

A lo largo de cinco años, ocho temporadas y 145 episodios, ante el anuncio de cualquier estreno de Antena 3 (nueva serie o nueva temporada), Telecinco respondía –a veces sin el obligatorio conocimiento de tres días con antelación- con nuevas entregas de «Los Serrano». De este modo, estrenos de nuevas series como «Casi Perfectos» (2004) o «LEX» (2008) o nuevas temporadas de «El Internado» o «Los hombres de Paco» eran cercenados por las seguras audiencias de «Los Serrano» (y que sólo «Aquí no hay quien viva» era capaz de enfrentar). «Los Serrano» se despidió hace casi diez años pero Telecinco continúa, de vez en cuando, recurriendo a dicha táctica a través de una ficción ya clásica («La que se avecina») y un personaje mediático también ya clásico, Belén Esteban, capaz incluso de generar el neologismo de «belenazo», entendido como el hecho de que un programa suba de audiencia por la mera presencia de la llamada princesa del pueblo.

Los «belenazos» de «Sálvame»

Precisamente el último «belenazo» presenciado se produjo el pasado 1 de julio con la emisión del ahora reconvertido «Sábado Deluxe» tras su traspase de la noche del viernes (como «Sálvame Deluxe» o ya en los últimos tiempos como «Deluxe»). Con tan sólo una semana de diferencia, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez subió de 1.491.000 espectadores (16,9% de share) a 2.070.000 espectadores (22%), consiguiendo para más inri el récord del programa durante la noche sabatina desde su traslado el pasado 11 de marzo. Un incremento de más de cinco puntos de share y más de medio millón de espectadores motivado básicamente por la presencia de Belén Esteban tras la resolución del juicio entre ella y su exrepresentante Toño Sanchís en la que la de San Blas ha salido favorecida.

El último «belenazo» ha regalado a «Sábado Deluxe» récord de audiencia superando el 20% de share

Sin embargo, ésta no es la primera vez que «Sálvame» y

Telecinco

recurren a la aún incombustible figura televisiva de la Esteban para romper audímetros. Este 22% de share supone además el recobrar terreno por parte de Telecinco en la noche y la madrugada del sábado tras la desaparición de «La Noria» en 2012 y en los últimos tiempos con la oferta política (

«la Sexta Noche»

) y cinematográfica («El Peliculón») de Atresmedia abonadas a un compartido liderazgo aunque no contudente.

¿En qué otras ocasiones ha sido Belén Esteban la artífice de hacer subir la audiencia como la espuma? Probablemente el «belenazo» más sonado sea aquel, durante el viernes 18 de octubre de 2013, que supuso el regreso de la colaboradora al programa tras medio año apartada de los medios debido a sus problemas de adicción. Aquel «belenazo» consiguió ni más ni menos que 3.113.000 espectadores, lo que se tradujo en un 25,7% de share, un dato que casi pulverizaría el récord obtenido por el programa producido por «La Fábrica de la Tele» casi cuatro años antes, el viernes 19 de diciembre de 2009, cuando Belén Esteban regresaba al programa tras su operación de nariz y la polémica crisis matrimonial con su por entonces marido Fran Álvarez. En aquella ocasión, su reaparición otorgaría a la cadena un 26% de share y 3.147.000 espectadores.

La Esteban en el universo Mediaset

Pero no sólo «Sálvame» se ha servido de Belén Esteban para conseguir grandes audiencias sino también otros programas de Telecinco como «Gran Hermano VIP 3», cuyo regreso a la pequeña pantalla tras una década trajo consigo como principal reclamo la participación de la princesa del pueblo, siendo finalmente su ganadora. Precisamente, la edición cuasi-protagonizada por Belén Esteban es, hasta hoy día, la más vista en términos de share con un 29,3% y 3.939.000 espectadores de media, unos datos muy poco habituales en el panorama televisivo del año 2015. Es más, en términos de espectadores, la tercera edición de «GH VIP» incluso superó a la segunda, emitida en 2005 y por tanto con una menor fragmentación de audiencia.

«Gran Hermano VIP» y «¡Más que baile!» son algunos de los programas de Telecinco que han recurrido a Belén Esteban para conseguir grandes audiencias

En la otra cara de la moneda, otros programas como «G-20» (2009) de Risto Mejide y «¡Más que baile!» (2010) contaron con su presencia para intentar levantar sus audiencias no de manera tan exitosa. Incluso el magazine vespertino «Trencandís» de la catalana 8TV, producido por la propia «La Fábrica de la Tele» y presentado por Sandra Barneda, consiguió pulverizar su récord de audiencia (6,4% share, 100.000 espectadores) con la visita de la colaboradora. Es tal el imán que supone Belén Esteban y las (buenas) audiencias que incluso se llegó a comentar su

posible participación en «Supervivientes 2017»

, algo que ella misma reconoció. Cabe recordar que Telecinco emitió un documental sobre su figura bajo el título de «La princesa del pueblo», cuya primera entrega (fueron dos) se estrenó el 23 de septiembre de 2010 y cosechó 2.423.000 espectadores (20,8%) frente a la por entonces mastodóntica «Águila Roja».

Tras conocer los datos de audiencia que cosechó el último «Sábado Deluxe», su presentador Jorge Javier Vázquez publicó un tweet comentando irónicamente el acabose televiso de la Esteban. ¿Qué hecho llevará a Telecinco a servirse en el futuro más cercano de un nuevo «belenazo»?

comentarios