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¿Cómo sería la Guerra Civil en color?

DMax resuelve esta incógnita en una serie documental de tres capítulos

Helena Cortés

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Nada es blanco o negro. Ni las opiniones, ni las soluciones a los conflictos, ni siquiera las imágenes de las grandes guerras del siglo XX , que se han quedado grabadas en nuestra retina como algo ajeno y lejano, formado por una interminable escala de grises. A partir de mañana, tampoco la Guerra Civil lo será. Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la contienda , DMax estrena «España dividida. La Guerra civil en color» (22.30), una serie documental de tres capítulos que muestra los hechos que ocurrieron entre 1936 y 1939 como si hubieran sido grabados ayer.

Un trabajo de ocho meses que ha llevado a cabo un equipo de más de 50 personas que han editado, coloreado y sonorizado más de 150.000 fotogramas procedentes de 400 títulos originales de la Filmoteca Española . «La primera vez que lo vimos se nos saltaron las lágrimas. Era como ver la guerra por primera vez », afirma Francesc Escribano, director del proyecto y consejero delegado de la productora, Minoría Absoluta.

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La idea de dar color a la Guerra Civil llegó a Discovery tras el éxito de los documentales que sacaron del blanco y negro la las guerras mundiales . «Es la primera vez que se hace esto en nuestro país, ya que es un trabajo que requiere pasión, constancia, oficio y una paciencia infinita», reconoce Alejandro Flórez, director de la cadena.

Un proceso largo que empezó con una gran labor de investigación que arrancó en la Filmoteca Española . Aunque un incendio destruyó gran parte (cerca del 85%) de los archivos que se conservan de la Guerra Civil, el centro español alberga la mayor colección de productos audiovisuales (muchos propagandísticos, eso sí) de la contienda. Los productores también recurrieron a fotografías y páginas del Diario ABC , La Vanguardia e incluso películas del Archivo de la CNT.

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«Hemos trabajado con una enorme libertad pero una gran exigencia. La mayor dificultad era que todo fuera lo más fiel posible a la realidad », recuerda Jordi Marqués, productor ejecutivo. Para ello, la serie contó con el asesoramiento del historiador británico Antony Beevor . «Es más fácil para alguien extranjero hablar de este conflicto, porque está menos apasionado e implicado personalmente», explica el historiador en una entrevista telefónica con ABC. «Básicamente, mi trabajo ha sido corregir errores para dar un conocimiento general a una audiencia amplia, que más que ir al detalle, necesita encontrar un relato equilibrado. Una de las cosas más fascinantes de la Guerra Civil es que los que perdieron también contaron la Historia , una versión escrita por historiadores extranjeros y republicanos», añade el experto, que discrepa con Paul Preston, otro gran hispanista , en muchos puntos.

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Con el guión de Manel Lucas ya en mano, el equipo tuvo que digitalizar todos los materiales con un escáner 4K que trajeron de Reino Unido. El equipo se convirtió entonces en inquilino de la Filmoteca, que no permite que los originales salgan de sus aclimatadas salas. Escanear a máxima resolución era esencial para facilitar el coloreado. Aún así, planos de dos segundos tardaron hasta un mes en cobrar una nueva vida. «Las referencias las hemos cogido de la realidad y también de fotografías y expertos en la época», apunta Marquès. Esta nueva mirada golpea al espectador al ver la Plaza Mayor con banderas nazis , el color real de la bandera republicana o los muertos desangrados en el campo de batalla.

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El último paso fue la sonorización, la incorporación del grafismo y la narración, trabajo a cargo de la actriz de doblaje Mercè Montalà , dobladora habitual de Julia Roberts. Este trabajo ya ha despertado el interés de territorios como México, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. «Ojalá este trabajo sea una forma centrada de ver los hechos, bajando el pistón pasional que siempre ha caracterizado los discursos de la Guerra Civil . Porque para entendernos hay que mirar atrás», concluye Escribano.

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