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La CNMC abre expediente contra Mediaset y Atresmedia por «posibles prácticas prohibidas»

Ambos grupos podrían haber infracciones en materia de publicidad, mientras que Mediaset denuncia «animadversión» y «manipulación»

Sede de Mediaset en Madrid REUTERS

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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha anunciado, a través de un comunicado, la apertura de expediente contra Atresmedia y Mediaset por «posibles prácticas restrictivas de la competencia» en materia de publicidad. El organismo indica que estas prácticas están «prohibidas» y que así lo rigen los artículos 1 de la Ley 15/2997 de Defensa de la Competencia y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La comisión ha decidido iniciar la investigación «de oficio» después de comprobar «los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España» y de la vigilancia que la CNMC ha llevado a cabo sobre Mediaset y Atresmedia. Este control, relativo a «las condiciones de contratación impuestas a los anunciantes y agencias de medios para la comercialización de publicidad televisiva», podría no ser el adecuado .

«De la información disponible, se deducen indicios racionales de la comisión de infracciones» por parte de ambos grupos, señala el comunicado. Estas «prácticas prohibidas» vienen «derivadas de las respectivas condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios» por parte de Atresmedia y Mediaset y que se basan en «condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros ».

Las infracciones en cuestión consistirían, por un lado, en «exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones» y por el otro a una «contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast –al mismo tiempo– de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes».

Hay que recordar que Atresmedia engloba un amplio compendio de canales de televisión: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries . Menos el último, todos emiten también en HD. Mediaset, por su parte, comprende el colectivo que abarcan Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, BeMad TV, Boing y Divinity .

La CNMC, por otro lado, asegura que la apertura del expediente «no prejuzga» el resultado último de la investigación, sino que inicia «un periodo máximo de 18 meses» hasta la resolución del mismo por parte del organismo.

Mediaset se manifiesta

En este sentido, Mediaset ha emitido un comunicado en el que «rechaza categóricamente» las acusaciones de la CNMC y «niega la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia» en cuestión de publicidad. La cadena, además, lamenta que se haya «alentado la animadversión contra las dos principales compañías audiovisuales» españolas: Mediaset y Atresmedia, visto como un «perverso duopolio» y denuncia «la manipulación existente» en las acusaciones de la CNMC.

«Nadie desconoce hoy que la inversión publicitaria del mercado se distribuye no solo en los dos primeros grupos de televisión en abierto, sino también en operadores internacionales como Facebook o Google , en una cantidad valorada en los 1.000 millones de euros anuales. Ninguno de los nuevos operadores de la TDT deberían mostrarse sorprendidos por unas condiciones que deberían ser sobradamente conocidas para abordar un plan de negocio», declaran desde el conglomerado presidido por Paolo Vasile, en un texto en el que afirman que las imputaciones «carecen absolutamente de fundamentos» y que Mediaset no impone «condiciones abusivas de ningún tipo a sus clientes».

Desde la casa afirman que mantienen «la venta por separado de los módulos de Telecinco y Cuatro» y que comercializan «de manera aislada» cada uno de sus siete canales, por lo que señalan no entender «la apertura de un expediente sancionador». Por su parte, Atresmedia no se ha pronunciado todavía.

Desde Atresmedia se han mostrado «sorprendidos» por la decisión de la CNMC y han insistido en su «rigurosidad» a la hora de cumplir con las condiciones del regulador. «Nuestra disposición será, como ha sido siempre, de máxima colaboración con la CNMC para aclarar lo antes posible cualquier duda al respecto y demostrar que la posición en el mercado publictario de Atresmedia es fruto de la calidad y competitividad de su oferta, así como de los mecanismos nautrales del sector en el que opera», añaden.

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