Es Noticia

«La Voz» a Atresmedia y otros «robos» de programas entre cadenas

«Supervivientes», «Operación Triunfo» o «Pasapalabra» son algunos de los programas que han cambiado de cadena desde su estreno

Las próximas ediciones de «La Voz» y de «La Voz Kids» se emitirán en Atresmedia
Las próximas ediciones de «La Voz» y de «La Voz Kids» se emitirán en Atresmedia - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La semana pasada se supo que, de ahora en adelante, el talent show musical «La Voz» empezará a emitirse en Atresmedia. El formato, que desde su estreno en 2012 se ha emitido en canales de Mediaset, cambia así de propietario tras cinco temporadas con una cuota de share media del 24,5%. Atresmedia Televisión y Talpa Media alcanzaron un acuerdo para la emisión en España de los formatos del exitoso talent internacional. De esta forma, las nuevas ediciones de «La Voz», «La Voz Kids», así como la novedad en el mercado español de «La voz senior», llegarán de la mano de una cadena de Atresmedia.

La jugada no es nueva en el mundo televisivo, donde las únicas fidelidades que existen son al dinero y a la audiencia. Los movimientos empresariales de este tipo son muy comunes, y hay muchísimos programas en la historia de la televisión española empezaron emitiéndose en un dial y con el paso del tiempo se cambiaron a otro.

Un caso peculiar es el de «Operación Triunfo», también un talent show musical con una vena reality más pronunciada que «La Voz». El programa, allá por el año 2001, se estrenó en TVE cosechando un éxito abrumador que hizo que la cadena siguiese apostando por el formato. La cadena público llegó a emitir tres ediciones del programa, pero los pobrísimos datos de audiencia obligaron a cancelar «OT».

En 2005 Telecinco quiso arriesgarse con el formato, y compró los derechos de «Operación Triunfo» para renovar el programa. A Mediaset le salió bien la jugada, y durante cinco temporadas consecutivas tuvo el talent en su parrilla. Una vez más, las cuotas de share empezaron a hacer aguas y también Telecinco acabó por clausurar el espacio. Hace solo unos meses, TVE apostó por recuperar «Operación Triunfo» con el éxito por todos conocido. Este otoño se emitirá una nueva temporada del talent, y habrá que ver si es capaz de mantener su popularidad o si lo ocurrido hasta ahora ha sido solamente un espejismo.

Semejantes idas y venidas ha sufrido «Supervivientes», un reality en el que un grupo de famosos deben sobrevivir en una isla desierta alejados de las comodidades de la civilización. La primera edición como tal del programa en nuestro país tuvo lugar en el año 2000 y se emitió en Telecinco presentado por Juanma López Iturriaga y con concursantes anónimos. Tres años más tarde, Antena 3 le dio una vuelta de tuerca al formato, lo cambió de nombre («La isla de los famoS.O.S») y empezó a reclutar caras conocidas para el concurso. En 2006 «Supervivientes» volvió, como el hijo pródigo, a la casa de su padre, donde está a punto de terminar su decimoséptima temporada.

Concursos de otra índole, como «Pasapalabra», también se cambió de cadena. El concurso empezó a emitirse en Antena 3 en el año 2000, inspirado por el formato británico «The Alphabet Game». Con Silvia Jato como presentadora, «Pasapalabra» fue muy bien recibido por el público desde el principio de su andadura. Pero Jato fichó por Telecinco y Antena 3 la sustituyó por Jaime Cantizano, una decisión que hizo desmoronarse la audiencia del concurso hasta que Atresmedia se deshizo de él. En 2007 Telecinco quiso insuflarle vida al cadáver y confió en Christian Gálvez para capitanear el proyecto. Once años después, «Pasapalabra» sigue en la parrilla de Mediaset y con Gálvez como presentador.

A día de hoy nos parece imposible pensar que «El Hormiguero» se haya emitido en otro canal que no sea Antena 3, pero lo cierto es que no siempre ha sido así. El talk show dirigido por Pablo Motos se estrenó en septiembre de 2006 como un programa dominical de dos horas que pertenecía a la parrilla de Cuatro. Sus niveles de audiencia eran bastante discretos pero, pese a ello, Antena 3 se hizo con el formato y le dio el empujón definitivo para asentarse como plato fuerte del prime time.