Otras ocasiones en las que «La que se avecina» recibió las críticas del público

Esta semana, los telespectadores acusaron de «homófoba» a la ficción de Telecinco

T.C.

1

Un polémico guión

Desde que se emitiera en televisión el primer episodio de «La que se avecina», las críticas a su polémico guión no han dejado de surgir temporada tras temporadas. Las controvertidas frases que cada episodio relata Jordi Sánchez , convertido en Antonio Recio, han levantado muchas ampollas.

La última surgió esta misma semana cuando el mayorista viajó a Rusia para hacerse con una vacuna que «cura la homosexualidad» para que su hija transexual Alba vuelve a ser Álvaro. La polémica acción llevó a los ofendidos a crear una petición en Change.org para que Telecinco cancelara la serie.

Alberto Caballero , creador de la comedia, contestó a todos aquellos molestos para recordar que todo es un crítica y que no debe entenderse como una ofensa.

Recordamos otras sonadas polémicas que rodearon a la popular comunidad de vecinos de «La que se avecina».

2

Otras acusaciones homófobas

La de esta semana no ha sido la única ocasión en la que los seguidores de «La que se avecina» han acusado a la comedia de Telecinco de ser homófoba. En 2014, un episodio recogía en su trama una relación sentimental entre Fermín ( Fernando Tejero ) y Amador ( Pablo Chiapella ) que fue aplaudida y criticad a partes iguales. Unos defendían que se había convertido en el episodio más divertido en la historia de la serie , otros criticaban duramente su argumento por recoger estereotipos y tópicos del colectivo homosexual.

3

Enfermedad mental

Silvia Abril , que interpretaba a la hermana de Antonio Recio, también fue el centro de las críticas de los telespectadores en 2014. La visita del matrimonio de los ‘Cuquis’ a un centro psiquiátrico provocó que la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental tomara cartas en el asunto e hiciera pública una carta. «En la serie ofrecen una imagen cruel e injusta que se proyecta de las personas que tienen una enfermedad mental. Entendemos que hasta el momento no han sido conscientes del daño y sufrimiento que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental, que siguen un tratamiento y que se encuentran en proceso de recuperación. A través de su serie, hacen ver que se trata de personas perturbadas, peligrosas, impredecibles, temidos por el resto y que se convierten en un blanco fácil para la burla y la discriminación», dijo en uno de sus párrafos.

En esa ocasión, Alberto Caballero también quiso verter en Twitter su defensa asegurado que los personajes de «La que se avecina» «no existen» y que todo es fruto de la ficción. En varios tuits, Caballero aseguraba: «No pretendemos ofender a ningún colectivo, porque presuponemos la capacidad del espector para discernir entre realidad y ficción».

Más tarde, con sentido del humor, explicaba. «Esperemos que la trama de los extraterrestres no provoque un ataque alienígena a gran escala contra nuestro planeta. Nos sentiríamos fatal. Justo ahora que según Rajoy estamos empezando a salir de la crisis. Esto es como si las asociaciones de conserjes se quejasen porque con Coque damos la imagen de que son medio bobos, manipulables y no se les paga».

En este caso, Laura Caballero también se manifestó en redes agradeciendo a otros colectivos representados en la serie por no ofenderse con las tramas que recogen los episodios de La que se avecina: «Gracias a todas las asociaciones de abogados, mayoristas de pescado, inmigrantes, obesos, calvos, prostitutas, marujas, homosexuales... Por comprender que «La que se avecina» es ficción».

4

Toros

Fue en el año 2014 cuando «La que se avecina» creó una nueva polémica y levantó ampollas entre lo defensores de la tauromaquia . «Un topo, un torero león y un espetero a la fuga» recogió en sus escenas a Amador ( Pablo Chiapella ) disfrazado de torero y a Antonio Recio ( Jordi Sánchez ) de toro herido en una corrida. La escena de este último, en la cama con Cristina Pedroche, fue especialmente dura para los defensores de la tauromaquia que increparon a los hermanos Caballero, creadores de la serie, en redes sociales.

Como es habitual, la respuesta no tardó en llegar. En esta ocasión, fue Laura Caballero la encargada de dar explicaciones: «Siento a quien le escueza pero yo soy antitaurina... MUY antitaurina!!! Ea!!!».