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El ministerio del Tiempo

«El Ministerio del Tiempo» llama a las puertas del universo transmedia con su versión podcast

La tercera temporada de la serie regresa esta noche a La 1 tras el parón estival

Fotograma de la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo»
Fotograma de la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo» - RTVE/Tamara Arranz
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Desde la primera temporada de «El Ministerio del Tiempo» (nuevos episodios esta noche a las 22.40 horas en La 1), sus fans más acérrimos han tenido la oportunidad de disfrutar de un amplio universo transmedia de contenidos plataforma. Precisamente, como aperitivo al estreno de la tercera temporada el pasado junio, el equipo transmedia de la serie puso a disposición de la audiencia «Una llamada a tiempo», un podcast de cuatro capítulos. Estos estaban protagonizados por los intérpretes Hugo Silva (Pacino) y Jaime Blanch (Salvador Martí), y fueron realizados mano a mano entre RNE (Benigno Moreno y Mayca Aguilera) y RTVE (Agustín Alonso y Pablo Lara) bajo la revisión de Javier Olivares, cocreador de la serie. Ya durante la segunda temporada, Rodolfo Sancho puso voz a su Julián Martínez en el podcast «Tiempo de valientes». Con motivo del regreso del hiato estival de la ficción, ABC habla con Pablo Lara, productor transmedia de «El Ministerio del Tiempo» y coguionista del próximo décimo episodio.

El podcast «Una llamada a tiempo», según rememora Pablo Lara, surgió tras conocer que un personaje muy querido por el público como Pacino volvía a la serie. La premisa de estas nuevas píldoras radiofónicas era contestar un enigma: «¿Qué pasa en ese tiempo en el que Pacino ha estado fuera?». Se trató de una manera de crear expectación después de que la segunda temporada se despidiera un año antes: «Decidimos recrear cuatro misiones determinadas que serían emitidas una por semana, por tanto el podcast duraba un mes junto antes de empezar la serie». «Al final, "El Ministerio" no es solo una serie que se consuma en la pantalla o en internet», apunta Lara.

Paul McCartney y José Bonaparte fueron algunas de las personalidades que aparecieron en estos cuatro mini-capítulos que sirvieron no solo para «tocar momentos históricos que apetecían» sino también para dar pistas sobre las sociedades secretas (presentadas en la tercera temporada), el enigmático personaje de Marta Sañudo o la turbulenta estancia de Pacino como agente del Ministerio en los años ochenta (su relación con el subsecretario...), de la cual se conocerán más detalles en las nuevas entregas que se estrenan esta noche.

Pablo Lara cree que este formato (ficción sonora vía podcast) tiene mucho que ver con la filosofía de la serie: «Javier Olivares dice que "El Ministerio" habla de lo que somos y hemos sido, y creíamos que la radionovela era algo que iba en nuestro ADN como españoles». Desde el equipo transmedia, tal y como explica su productor, se quería homenajear a los formatos clásicos y recordar que, antes de las webseries, existía «otra forma en la que la gente conocía otras historias de ficción». «Es un trabajo en equipo que no podría haberse sacado adelante sin el apoyo de la cadena pública», opina Lara, defensor de que RTVE siempre haya apostado por este tipo de contenidos pues la corporación está para «innovar e ir un poco por delante». El productor transmedia tiene claro que «si hay una cuarta temporada, seguiremos apostando por el podcast».