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Cambios de voz o doblajes latinos... La huelga de dobladores ya ha afectado a las grandes series

Los actores de doblaje de Madrid reclaman la actualización de su convenio en una huelga indefinida en la que llevan más de 30 días

Cambios de voz o doblajes latinos... La huelga de dobladores ya ha afectado a las grandes series
L.L.A. Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad Play

El sector del doblaje español sigue en pie de guerra para mejorar unas condiciones laborales, que siguen siendo las mismas desde 1993. Ya en marzo, las asociaciones de doblaje de Madrid ADOMA y Locumad convocaron paros durante los días 14, 16, 22, 24, 27, 29 y 31 del mes y que afectaron, entre otras, a series como «Anatomía de Grey» y «The Big Bang Theory». Ahora, continúan una huelga que iniciaron el pasado 3 de abril.

«Seguimos con las mismas peticiones que hace unos meses», dice el presidente de la Asociación de Artistas de Doblaje de Madrid (ADOMA), Adolfo Moreno, a ABC. «Tenemos que conseguir ese compromiso por parte de las empresas para modernizar el sector. Pero no es solo una cuestión de dinero. Durante los últimos años, la tecnología y las normas del juego han cambiado mucho, y pedimos cosas como vacaciones, pagas extra, finiquitos o cambios en las actuales cesiones de derechos», añade Moreno. De los cinco estudios (de un total de quince) que habían aceptado las condiciones límite para seguir negociando, ya han aumentado a diez. Aún así «seguimos trabajando para llegar a un acuerdo. Cada vez hay más contacto así que seamos optimistas», comenta.

Esta huelga que pasaría inadvertida sino fuera porque de los dobladores dependen las series de canales como HBO o Netflix, entre otros. «Once Upon A Time» (episodios 201 y 202), «Mentes criminales: Sin fronteras» (episodio 218), «Major crimes» (episodio 217) o «Supergirl» (episodios 615, 616, 617 y 618) han cambiado íntegramente su reparto de voces. Algunas, como «Sense8», tienen un doblaje en español latino; y otras, como «The Big Bang Theory», se han emitido directamente en V.O.S.E. Es decir, la huelga ya ha llegado a los espectadores, algo que ha provocado centenares de quejas y comentarios. «Hemos recibido una respuesta espectular por parte del público. Nos ha llegado al corazón, nos han emocionado», decía orgulloso Moreno.

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«Trabajamos en unas salas no muy grandes a oscuras. Pasamos casi todos los días pasamos ahí y pocas veces recibes un feedback sobre si tu trabajo gusta o no. En estos días, hemos visto a gente anónima asegurando que les parece nuestras pretensiones, que valoran nuestro trabajo. Nos alegra y nos ha convencido más de que nuestro trabajo tiene un sentido, que es necesario», asegura.

De momento, no existe una fecha límite para llegar a un acuerdo común por lo que, desde el sector, piden paciencia al público. «Muchas gracias por defendernos, apoyarnos y animarnos. Nos habéis insuflado muchísima energía. Estamos haciendo todo lo posible porque esta huelga se levante ya. Creo que nos falta poco. Esperadnos un poco más», dice Moreno.

V.O.S.E vs Doblaje

España es un país cinéfilo, donde cualquiera pueda acceder una serie o una película, al menos de momento. Son muchos los que a raíz de la huelga de dobladores han sugerido la versión original como solución. Sin embargo, de seguir ese camino, convertiríamos la ficción en un pasatiempo elitista. «El doblaje tiene sus defectos pero los subtítulos también. Es el espectador quien tiene que elegir como consume un contenido», asegura el presidente. «Acabar con el doblaje supondría el cine y las series en algo elitista. A mi tía le encanta el cine, pero tiene 85 años. Alucinaría si le pusieran una película en versión original», reflexiona Moreno, quien defiende que las dos opciones deberían ir de la mano. «Estamos dispuestos a llegar lejos por conseguirlos. No tenemos prisa. Son muchos años, muchísimas cosas por cambiar de las que pedimos cambiar alguna. Sobre todo, pedimos una seguridad de que vamos a seguir una negociaciones para darle una vuelta a las reglas del juego» sentencia.

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