Series

«La banda del patio» cumple 20 años y amenaza con volver

La mítica serie de animación sobre las aventuras de T.J. y sus amigos llega a las dos décadas de vida sin que se descarte su «retorno» a medio plazo

Las aventuras de los protagonistas de «La banda del patio» acompañaron a millones de jóvenes
Las aventuras de los protagonistas de «La banda del patio» acompañaron a millones de jóvenes - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

No hay nada más nostálgico para darse cuenta de lo rápido que pasa la vida que una efeméride. «La banda del patio», una de las series de animación por excelencia de finales del siglo XX y principios del XXI, producida por Disney, celebra en este 2017 el vigésimo aniversario de su creación.

Cualquier «millennial» que se precie ha crecido siguiendo las aventuras de T.J. Detweiler y sus amigos, un grupo de jóvenes que cursaba cuarto curso de Primaria en una escuela estadounidense sita en la Calle Tercera de una ciudad indeterminada. Su mayor deseo era que llegase el recreo, o la hora de marcharse a casa, para dar rienda suelta a sus disparatadas aventuras.

T.J, Spinelli, Vince, Gretchen, Mikey y Gus dieron forma, durante los cuatro años en que se emitió la serie, a ese peculiar grupo de chicos que, siempre con su optimismo y mayor sonrisa, hacía frente cada día a cualquier misterio y adversidad.

Sobrevivir a los «chivatazos» de Randall y los castigos de la Señorita Muriel P. Finster; los retos a los que le sometían las Ashleys —un grupo de niñas presumidas y vanidosas—; los desafíos de Lawson, el «matón» del instituto; satisfacer la voluntad del Rey Bob, el rey del recreo; o saber cómo dominar a los niños salvajes del parvulario era el día a día de este grupo de chicos, que vivían toda clase de disparatadas aventuras y que se ganaron el corazón de millones de niños y jóvenes de todo el mundo.

Creada por los exitosos productores y directores de series de animación Paul Germain y Joe Ansolabehere, y distribuida por Buena Vista Television, la serie contó con 127 episodios, de unos 10 minutos de duración cada uno, repartidos en seis temporadas. El objetivo implícito de la serie era concienciar de la lucha contra el acoso escolar.

Viendo el éxito del producto, Disney hizo incluso cuatro películas ambientadas en la serie: «La banda del patio: La película»; «La banda del patio ya está en quinto curso»; «La banda del patio vuelve a la guardería»; y «La banda del patio: abajo los grandes». La primera de ellas llegó a las salas de cine españolas y registró un cierto éxito en taquillas.

Inspirada en «Taxi» y las «sitcom» de los setenta

Hace justamente un año, en una entrevista que EW les hizo para conmemorar, precisamente, el decimoquinto aniversario del final de la serie, los creadores, conocidos también por su trabajo en «Los Rugrats», reconocieron haber tomado como referencia varias series de comedia de los años setenta, como «Taxi», para elaborar la ficción. «Éramos muy aficionados a esas 'sitcoms' y a Taxi. 'La banda del patio' es un producto muy similar a ellos», señaló Ansolabehere entonces.

«Queríamos hacer un producto universal, algo que permaneciera en el tiempo y en el espacio», comentó Germain. «Por ello, pensamos en los personajes en un contexto más clásico, para que no cambiasen en el tiempo», añadió. «Solo queríamos contar las aventuras de un grupo cerrado. En el recreo, que es algo que no va a cambiar nunca. Seis personajes que desde el principio se sabía que serían mejores amigos», agregó Ansolabehere.

Posible retorno

En aquella entrevista, ambos creadores también hablaron de una posible vuelta de la ficción que hizo las delicias de todos esos millones de personas que crecieron con T.J. y los suyos. Se mostraron optimistas. «Esperamos que, algún día, en el futuro, podamos abordar este tema. Habría que hablar con la gente de Disney», relató Germain.

«Hemos pensado mucho sobre ello», destacó su compañero. «Y la segunda parte de 'La banda del patio' podría ir sobre otro gupo de niños en un día como hoy. O también, volver a las aventuras de nuestro grupo como si fuera el día siguiente del final de la serie, sin que nada haya cambiado. No habría diferencia, porque es un producto totalmente atemporal. Así lo hicimos a propósito. Por ello queríamos que fuera universal», sentenció Ansolabehere.

De un modo u otro, lo único cierto es que, pese a los veinte años de esta mítica serie de dibujos animados, que en España pudo seguirse en canales en Televisión Española y Telecinco, amén de en la plataforma de pago Disney Channel (y sus extensiones), su frescura y su recuerdo se mantienen tan vivos como el primer día.

comentarios