PRIMER CUMPLEAÑOS DE NETFLIX

España prefiere las comedias y el contenido familiar

Netflix ha hecho balance de su primer año en España, país donde pretende seguir invirtiendo

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Netflix acaba de cumplir un año de vida en España, un aniversario que coincide con el estreno de su primera película producida en nuestro país, «7 años». También está en pleno rodaje la serie patria «Las chicas del cable». Pero los planes de la plataforma no se quedan aquí: «Estamos valorando nuevos proyectos de todo tipo para España», reconoce Yenia Zaba, responsable de relaciones con los medios del gigante audiovisual, que guarda un cauto silencio cuando se le pregunta por la implicación de su grupo en la nueva temporada de «El Ministerio del Tiempo».

«Las fórmulas de coproducción, como la de “La Catedral del Mar”, son interesantes si lo es el proyecto. No creo que Antena 3 tuviera planes de llevar la serie a Finlandia. Con estos acuerdos, nosotros les damos una plataforma global», explica.

Aunque no dan datos de suscriptores ni de audiencias, sí reconocen que sus clientes en España evolucionan según sus planes iniciales. «Nos han acogido con los brazos abiertos. Cuando llegamos había ese efecto de “Por fin”», cuenta. Ya asentados, no temen a competidores como HBO, que llegará antes de fin de año. «Cuantos más jugadores haya en el campo más fácil es explicar y entender la televisión por internet», reconoce esta directiva europea.

Durante este tiempo, han aprendido mucho del perfil del usuario español de Netflix. «Aquí se ve algo más de comedia que en el resto de Europa. También consumimos más contenidos familiares. En el norte prefieren thrillers sobre crímenes», confiesa Zaba, que se encarga de la comunicación de España, Portugal, Alemania, Austria y Polonia, entre otros. Según su propia experiencia en la empresa, los trabajadores tienen la misma libertad que los creadores.

Aunque en cada país el desafío es distinto. «En España el reto es la piratería, pero en Alemania, por ejemplo, donde la edad media es mayor, lo más difícil es convencer a la gente de las ventajas de Netflix», concluye.

comentarios