Gus Van Sant: «Nunca me he sentido cualificado para hacer películas sobre nadie»
La Casa Encendida acoge desde hoy la primera retrospectiva en España del creador de obras como «Mi Idaho privado» o «Elephant»
En los años 80, el nombre del cineasta Gus Van Sant (Kentucky, EE.UU., 1952) comenzó a descollar para una generación que descubrió su juventud reflejada en el cine del director. De pronto, la pantalla devolvía el reflejo de lo que vivían, y el vacío de la generación X empezó a llenarse con la mirada inocente e implacable de unos primerizos River Phoenix , Keanu Reeves , Matt Dillon o Uma Thurman . Hoy, aquel cineasta del «baby boom» que tomaba el pulso a las calles de Estados Unidos en «Drugstore Cowboy» , «Mi Idaho privado» o «Elephant» es un tímido patológico a punto de cumplir los 66 años. Quizá por eso, como un mecanismo de defensa inconsciente, recuperó parte de las fotografías que tomó con su polaroid a actores y escenarios durante los rodajes y los recopiló en una muestra de la vida que surgía mientras filmaban otras vidas. Ahí está el ya fallecido River Phoenix mirando desafiante a cámara, un David Bowie elegante y burlón, un inocente Daniel Day-Lewis… Más de 400 polaroids que junto con dibujos, storyboards y acuarelas constituyen la primera retrospectiva en España sobre Gus Van Sant, que se puede visitar en La Casa Encendida desde hoy hasta el 16 de septiembre.
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