Hazte premium Hazte premium

«Plan de fuga»: España busca asaltar el cine de acción

Un intenso juego de policías y ladrones con el «robo perfecto» a un banco como objetivo: Luis Tosar y Alain Hernández se ponen en modo Hollywood

Alain Hernández y Luis TOsar en «Plan de fuga»
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Explosiones, disparos, una mafia sin sentimientos y un planeado asalto a un banco . Podría ser la sinopsis de la película de Arnold Schwarzenegger que cierra las páginas de cine de este ABC del Ocio. Pero algo ha cambiado. Igual que el actor americano ha optado por actuar y no solo pegar en « Una historia de venganza » (Oti R. Marchante lo define con sutilidad: « Está más cómodo en la flexión que en la reflexión ») el cine español se deja querer por los atracos -y los disparos, llamaradas y cámaras acorazadas- sin perder entre tanto la mirada de autor. « Plan de fuga », una de las películas españolas más esperadas del primer semestre del año, se adentra en la fórmula más clásica de los thrillers de « policías y ladrones » con un toque propio: la amistad, la lealtad y la inteligencia de los personajes. Unos sentimientos y diálogos que determinan sus planes para el futuro.

«Nuestro cine tiene un gran ramillete de buenas películas que cada año pueden competir con las de cualquier industria. No tenemos que tener ningún complejo»

Javier Gutiérrez

actor

«He intentado tener un equilibrio entre el suspense y dar relevancia a los personajes», explica a ABC el director de «Plan de fuga», Iñaki Dorronsoro. Pero que no se asusten los espectadores que disfrutan en las salas de cine de las explosiones a lo Michael Bay . Aquí las hay. Y rodadas con pulso y emoción.

Tanto es así que más de uno dirá ese tópico de que «no parece una película española». «Lamento mucho esa frase cada vez que la escucho. ¿Qué es español, qué es neozelandés...? Es una película, a secas, y nuestro cine tiene un gran ramillete de buenas películas que cada año pueden competir con las de cualquier industria. Además, lo hacemos en diferentes géneros. No tenemos que tener ningún complejo», asevera con rotundidad Javier Gutiérrez, secundario de lujo que complementa a Alain Hernández y da la réplica al personaje de Luis Tosar , un comisario perfeccionista que ha perdido el contacto con la calle al calor del despacho. «Trabajar con Tosar es un lujo. Es un grande, y de los grandes siempre se aprende. Con compañeros buenos de viaje todo es más sencillo y esa amistad trasciende la pantalla. Que esté Luis es un aliciente para rodar», se significa el actor.

Valores positivos

Entre tanta acción, «Plan de fuga» deja un «punto ciego» para que los sentimientos de los protagonistas se cuelen. Esos valores hacen que la trama avance tanto como el robo a la sede del Banco Suizo de Madrid o la investigación policial -con agente infiltrado incluido- para derrocar a un clan mafioso del Este. « Hay amistades tóxicas que llegan desde el pasado », aseguraba Luis Tosar en la presentación, «que se convierten en el gancho de la acción».

«Los mortales queremos salvar nuestra película con dignidad. Eso sí, siempre con tu sello personal»

Iñaki Dorronsoro

director de «Plan de fuga»

El cine ha sido testigo de decenas de atracos de todos los estilos. Con «El golpe», «Heat» o la más reciente «Plan oculto» se han visto violentos, «intelectuales», al descuido... Tanto es así que prácticamente se ha convertido en un género propio, independiente. Adentrarse en un mundo tan trillado no supuso un problema para su director. «Puedes hacerlo de dos maneras: intentar dar un paso adelante, como hizo David Lynch con “Terciopelo azul”, que es un thriller de suspense que va dos pasos más allá ... Así lo hacen los genios. El resto, los mortales, lo que queremos es salvar la película con dignidad. Eso sí, siempre con tu sello personal», asegura.

En cualquier caso, el éxito comercial de «Plan de fuga» está prácticamente asegurado. No solo por su elenco protagonista ni por las emociones que promete, sino porque está bien respaldada. Y esto, como los códigos de las películas de acción, también se ha importado. « En España hacemos ahora lo que siempre ha hecho el cine americano : si promocionas una película lo suficiente, la gente va a ir a verla al cine», asegura el director, que para llegar a rodar esta película tuvo que tener un desengaño con los productores: «Llegué primero con otro guión, que era bastante más dramático. A la productora no le gustó, no les parecía cercano al público, pero sí les interesó cómo estaba escrito y dejaron la puerta abierta a hacer otro más comercial ». Y así llegó este «atraco perfecto» que, en palabras de Luis Tosar, logra la tensión a través de «la inquietud y la ansiedad» y no tanto por el ritmo thriller -aquí más pausado- al que nos ha acostumbrado Hollywood. Sea la tensión, el ritmo o la lealtad entre el elenco de protagonistas, todos mantienen la promesa de que el resultado compensará.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación