Las mejores películas de 2017 que deberías haber visto (y seguramente no viste)

«Verano 1993», «The Square», «La seducción», «Lady Macbeth» o «Detroit» son algunas de las grandes cintas del año que quedaron ocultadas por los «blockbuster»

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El 2017 ha estado cargado de películas que, para bien o para mal, han marcado el año, dejando vigente que tanto los «remakes» como las películas de superhéroes y las nuevas entregas de otras que tan bien funcionaron en su momento gozan de un gran estado de salud.

Así lo han demostrado, en el primer caso, éxitos como «It», adaptación de la novela de Stephen King de 1986 sobre un payaso asesino y de la serie rodada en 1990; la versión en formato «real» del clásico de Disney «La Bella y la Bestia»; la nueva de «Blade Runner»; o el nuevo largometraje sobre la leyenda de King Kong, «Kong: La isla calavera». Pero también, todas las películas de superhéroes que han visto la luz en este año y que han sido muchas y muy taquilleras, tanto de los héroes por separado como de todos ellos en conjunto: «Liga de la justicia», «Guardianes de la Galaxia: Vol. 2», «Spider-Man: Homecoming», «Wonder Woman», «Logan» o «Thor: Ragnarok».

Todo ello sin olvidar el éxito del reciente octavo episodio de Star Wars, «El último jedi»; de la octava película de «Fast & Furious»; la tercera de «Gru: Mi villano favorito»; la quinta de la saga «Los Piratas del Caribe», «La venganza de Salazar»; o «La guerra del Planeta de los Simios», noveno filme de la franquicia. Amén de otras como la esperada «Dunkerque»; las asombrosas «Déjame salir» o «Múltiple»; el retorno de la saga «Alien» y de Ridley Scott con «Alien: Covenant»; o de títulos de animación como «El bebé jefazo» o la emotiva «Coco».

Sin embargo, hay muchos otros títulos que han marcado el año sin que hayan llegado a triunfar en taquilla, para su desgracia. Películas de una gran calidad y una producción muy cuidada, pero que no han firmado grandes éxitos de recaudación. Hoy, las recordamos en ABC Play.

The Square

-

Se llevó la Palma de Oro en Cannes como Mejor película y está nominada a los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa, pero el aclamado filme de Ruben Östlund sobre el controvertido hombre al cargo de un museo de arte contemporáneo y la exposición que da nombre a la película no ha conseguido hacerse un hueco entre los filmes de referencia del año.

De hecho, en cartelera apenas ha superado los 7 millones de dólares en todo el mundo. Para que se hagan una idea, es una cifra similar a la que recaudó en su fin de semana de estreno, solamente en España, la última película de Star Wars. Aún está en cartelera, eso sí, aunque en España solo se puede ver en menos de diez cines, a pesar de que fue estrenada en nuestro país hace solo mes y medio.

Detroit

-

A pesar de la buena recepción que tuvo entre la crítica, el retorno de la cineasta Kathryn Bigelow («En tierra hostil») a la primera línea se quedó muy lejos de triunfar en taquilla. Ni siquiera le ayudó a ello el hecho de estar protagonizada por uno de los iconos más recientes del universo «Star Wars», John Boyega.

El filme está ambientado en el Detroit del año 1967 y los conflictos raciales que se vivieron en la ciudad, creando una situación con tintes históricos que se trata con detalle, pero no cuajó entre los espectadores. De hecho, apenas recaudó 21 millones de dólares… por los cerca de 34 que se invirtieron en ella.

Handia

-

Es la película con más nominaciones a los Goya 2018 —trece— y por ende una de las grandes favoritas en los premios, pero el relato inspirado en hechos reales de Jon Garaño y Aitor Arregi apenas supera el medio millón de recaudación en los cines.

De hecho, no está ni entre las 25 películas españolas más vistas del año en el país. Ocupa el lugar 27º, muy por detrás de otros títulos como «La llamada», «La librería» o «El bar», que sin estar entre las diez primeras quintuplican sus números.

La seducción

-

Si al inicio de este artículo se hablaba del éxito que los «remake» han tenido este año en taquilla, «La seducción» es la excepción que confirma la regla. El último filme de Sofía Coppola, adaptación de «El seductor», película dirigida en 1971 por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, no triunfó entre los espectadores.

«La seducción» se centra en plena Guerra de Secesión estadounidense, en el instante en que un soldado herido (Colin Farrell) llega a un pequeño pueblo de Virginia, en el que solo habitan mujeres, para ser atendido. Se llevó el premio a la Mejor Dirección en Cannes y consiguió contar con un elenco de primer nivel, liderado por Nicole Kidman, Colin Farrell y Kirsten Dunst, pero su éxito no fue extensible a la taquilla.

Personal shopper

-

Con este filme independiente, el cineasta francés Olivier Assayas había ganado el premio a Mejor Dirección en Cannes en 2016 (que compartió con la película rumana «Los exámenes»). No se estrenó en España y Estados Unidos hasta 2017, aunque no logró engatusar a la audiencia.

En el país americano, de hecho, apenas superó el millón de dólares de recaudación, mientras que en España tampoco hizo buenos números. Todo ello a pesar de estar protagonizada por una sugerente Kristen Stewart, que interpreta a una asistente personal de una persona muy influyente que empieza a recibir mensajes muy extraños en su teléfono.

Pieles

-

La primera película como director de Eduardo Casanova (Fidel en la exitosa serie de Telecinco «Aída») se postulaba como una de las sorpresas agradables que dejaría el año. Así se destapó en los Goya, de hecho, donde tuvo tres nominaciones, aunque a muchos les faltó la de Casanova como Mejor Dirección Novel.

El filme sirvió para descubrir las dotes interpretativas de Itziar Castro, nominada de hecho como Actriz Revelación, pero su acogida entre el público no fue buena. Producida por Netflix (en cuyo catálogo de cine ya se encuentra) y por Álex de la Iglesia, la película ocupa el 46º lugar en cuanto a la recaudación de películas españolas en cines de nuestro país. No ha llegado a los 85.000 euros en salas.

Mujeres del siglo XX

-

El drama de Mike Mills («Beginners») arrancaba el año dispuesto a dar mucha guerra. Fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Película de Comedia o Musical, a los que también incurrió en la categoría de Mejor Actriz, por el papel de Annette Bening.

Se estrenó el último fin de semana de 2016 en Estados Unidos y poco después fue nominada a los Oscar como Mejor Guión Original. No llegó a España hasta mediados de 2017, pero este relato sobre la historia de tres mujeres de Carolina del Norte en los años setenta, elogiado por la crítica, tampoco triunfó en la taquilla. Apenas superó los 5,5 millones de recaudación en todo el planeta. No está, de hecho, ni entre las 140 mejores en este sentido en 2017.

Tierra de Dios

-

El estreno en la gran pantalla de Francis Lee con este drama homosexual sirvió para descubrir el talento de Josh O’Connor y Alec Secareanu, flanqueados en el reparto por dos de los actores más prestigiosos de Reino Unido, Ian Hart y Gemma Jones.

Tuvo una gran recepción en Reino Unido, país del que es originaria, y también por parte de la crítica, que la comparó con una suerte de versión moderna de «Brokeback Mountain». También triunfó en los Festivales de Sundance, Edimburgo y Sevilla, pero su acogida a nivel internacional no fue todo lo buena que se esperaba. A nivel mundial, apenas ha llegado a granjearse 300.000 dólares.

Lady Macbeth

-

La opera prima de William Oldroyd de título innegablemente «shakespeariano» (aunque basada en otro libro, «Lady Macbeth de Mtsenk», del escritor ruso Nikolái Leskov) no llegó a los cines españoles hasta mediados de 2017, y tampoco tuvo la acogida que esperaba.

Galardonada como Mejor Opera Prima de 2017 por los Premios de Cine Europeo y nominada al Goya el pasado año como Mejor Película Europea, la cinta protagonizada por la joven Florence Pugh en el papel de la ambiciosa Katherine Lester apenas hizo ruido en taquilla. De hecho, apenas superó el millón de dólares de recaudación en todo el planeta.

Verano 1993

-

Para muchos, es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. Sin embargo, la acogida entre el público de la primera película de Carla Simón tampoco ha estado acorde a su calidad, a pesar de contar con el respaldo absoluto de la crítica.

En España ocupa el puesto número veinte entre las películas nacionales más vistas del año, a pesar de estar nominada a ocho premios Goya, de haberse llevado el galardón como Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín o de haber sido el largometraje seleccionado para representar a nuestro país en los Oscar. Apenas ha superado el millón de euros en taquilla. La segunda parte de «Tadeo Jones», la película española líder del año, ha superado los 17.

comentarios