Loving (***): Amor en blanco y negra

«El argumento se centra en una pareja, él blanco y ella negra, y en los problemas legales que tuvieron que sufrir desde que decidieron casarse en Virginia»

Sentimental película sobre el problema racial en los Estados Unidos (justo ahora que se va Obama ) y que en las estupendas manos del director Jeff Nichols, el de « Take Shelter » o « Mud », alcanza unos notables niveles de elocuencia y melodrama.

El argumento se centra en una pareja, él blanco y ella negra, y en los problemas legales que tuvieron que sufrir desde que decidieron casarse en Virginia a mediados del siglo XX , donde tal situación los condenaba al extrañamiento o la cárcel. Alrededor del matrimonio de Richard y Mildred Loving el guión despliega una cantidad enorme de agresividad, pero sin que las imágenes de Nichols se alimenten de los tópicos y clichés del racismo en el cine, sino con una sencillez que se apoya en la emotividad de las imágenes y en el gran trabajo actoral de Joel Edgerton y Ruth Nera , realmente potente y conmovedor. Es decir, que transmite toda la injusticia y la indefensión de la pareja sin necesidad de antorchas ni capirotes en la cabeza y sin consignas facilonas.

La película es, en esencia, el caso Loving contra Virginia , y en su lucha sensata e insobornable para que la Corte Suprema admitiera cambiar unas leyes antimestizaje que hoy (creo, supongo) se ven indignas. Lo peculiar de “Loving” es el tono de serenidad que la película logra imprimirle a una historia de revuelta y disturbio interior, de atropellos, de ésas que piden catarsis, sin perder lo humano, lo íntimo, del relato, de mantenerlo en lo alto del melodrama.

[Compra tus entradas en Oferplan.abc.es ]