Antonio Banderas triunfa sin reparos en Hollywood más que Penélope Cruz y Javier Bardem juntos

Evolución de las estrellas españolas en EE.UU. desde que el malagueño abrió la puerta hace 25 años

Luis Cano

Las películas de Hollywood con Antonio Banderas en el reparto de actores han recaudado más que la taquilla sumada de Javier Bardem y Penélope Cruz . Aunque el malagueño no tiene un Oscar, y en su larga carrera ha sufrido altibajos de crítica y público tras un inicio fulgurante.

Banderas: etapa de estrella latina

En febrero se cumplen 25 años de su primera película en Estados Unidos, « Los reyes del mambo tocan canciones de amor ». Entonces apenas hablaba inglés, pero un año después ya compartía plano con Tom Hanks en «Philadelphia» —le mencionó cuando recogió el Oscar a mejor actor— y al año siguiente formó parte del reparto estelar de guapos en « Entrevista con el vampiro ». Su esplendor como estrella latina llegó a su cénit con « La máscara del zorro », la película de Hollywood con mayor recaudación internacional protagonizada por un actor español.

Las 43 películas de Antonio Banderas en Hollywood han logrado mayor taquilla internacional que la suma de la recaudación de las 24 de Penélope Cruz más las 11 de Javier Bardem, las otras grandes estrellas españolas. 5.600 millones de dólares en todo el mundo frente a los 2.700 y 2.000 de la pareja, según los datos de The Numbers , que recopila la contabilidad cinematográfica. La recaudación por película, no obstante, es menor que la de Bardem, más selectivo en sus proyectos. Y es que, tras el esplendor de estrella latina de los 90, Banderas comenzó el siglo con altibajos.

Banderas: etapa de secundario

El ascenso se truncó con « El guerrero número 13 » (1999), la película de mayor presupuesto jamás protagonizada por un actor español. Fue una ruina económica, con más de 100 millones de dólares en pérdidas. Banderas comenzó una época de transición en las que rodó sus películas con peores críticas, según la puntuación otorgada por IMDB , la base de datos digital de referencia en la cinematografía de Hollywood. La peor de todas, « Ballistic: Ecks vs. Sever », con una calificación de 3,9 sobre 10. En grandes producciones, destacó sobre todo su participación como padre de los niños de la saga « Spy Kids », despreciada por la crítica pero con éxito de público.

Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas LUIS CANO

Banderas: etapa de voz animada

Banderas supo recuperarse gracias a su reinvención como voz de dibujos animados. Su participación como el personaje del Gato con botas a partir de Shrek 2 tuvo tanta popularidad que mereció su propio «spin-off». Las películas de la saga de animación son las cintas con mayor taquilla en las que ha participado el malagueño. Hoy, el actor sigue en forma con papeles secundarios y protagonistas, pero lejos de aquella época de grandes producciones hollywoodienses.

Bardem supervillano

Javier Bardem ha sido más selectivo, con solo 11 películas con producción o coproducción estadounidense desde el papel de Reinaldo Arenas en « Antes de que anochezca » que le valió una nominación al Oscar a mejor actor. Sus mayores éxitos han sido en el papel de supervillanos. Con Anton Chigurh en « No es país para viejos » ganó el Oscar a mejor actor secundario; y con Raoul Silva, el malo de James Bond en « Skyfall », consiguió el récord de estar en la película con más taquilla internacional en la que ha participado un actor español en un papel relevante, mayor que cualquiera de Banderas o Cruz.

«No es país para viejos» y «Skyfall» son, a su vez, las películas con mejor puntuación en IMDB de todas las películas de Hollywood de estas tres estrellas españolas. Reciben de nota un 8,1 y un 7,8 respectivamente.

Cruz: chica latina, estrella latina y «sex symbol»

La carrera de Penélope Cruz en Hollywood es más parecida a la de Banderas, ambos más ajustados a la etiqueta de estrella latina. En su comienzo, de hecho, metida hasta el fondo en el estereotipo de chica latina con el que dio su primer paso en « Woman on top » y especialmente descarado en « Bandidas » con su amiga la actriz mexicana Salma Hayek.

Su rendimiento por película es ligeramente menor que el del malagueño; pero, a diferencia de él vivió un periodo de esplendor más tardío, coronada con el Oscar a mejor secundaria por « Vicky Cristina Barcelona » y, poco después, su mayor taquillazo, « Piratas del Caribe: en mareas misteriosas ». Aunque, desde la cinta del Oscar, con una nota de 7,2 según IMDB, nunca ha vuelto a participar en una película con mejores críticas. Peor aún en esta última etapa, convertida en «sex symbol» en papeles como « Zoolander 2 », con una nota de 4,8. Sin papeles protagonistas en los últimos años, aunque con notable popularidad y sin nada que lamentar, ella misma asegura que tuvo « la suerte de ir a Estados Unidos con billete de ida y vuelta ».