Top

Cultura

El Día y la Noche de los Museos en Madrid: teatro, visitas guiadas y conciertos gratis

Decenas de instituciones artístisticas abren sus puertas desde este jueves hasta el domingo para celbrar esta fiesta

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Museos de la Comunidad de Madrid

CA2M- ABC

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa de hace más de 40 años promovida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) encargado de proponer cada año un lema para esta jornada. En 2017, el tema es «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos», título que quiere resaltar el papel de los museos, poniéndolos al servicio de la sociedad, para que se conviertan en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se suma un año más a la celebración del Día y la Noche de los Museos, entre el jueves 18 y el domingo 21 de mayo, y para ello ha preparado una serie de actividades culturales dirigidas a todos los públicos con teatro, visitas guiadas, talleres y conciertos en cinco de sus salas y museos.

Por ejemplo, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, celebrará este jueves la cita cultural con una doble visita guiada en la que el público podrá visitar los almacenes y conocer la historia y formación de las colecciones de la institución y, también, realizar un recorrido por la exposición «Colección XV» del artista Oriol Vilanova.

Además, el CA2M cuenta en la actualidad con diversas exposiciones temporales, como «Perspectiva», dedicada al artista argentino Jorge Macchi; «Colección XVI. Escala», sobre la colección de escultura del museo, y la citada de Oriol Vilanova.

La Casa Museo Lope de Vega, situada en el madrileño barrio de las Letras, celebra el Día de los Museos con las visitas teatralizadas «Historia de una casa museo» en la que el público conocerá, de la mano del arquitecto Pedro de Muguruza, la restauración en 1935 del edificio en el que Lope pasó los últimos 25 años de su vida.

El Museo Casa Natal de Cervantes, por su parte, celebra la Noche de los Museos el sábado 20 de mayo con el espectáculo teatral «El hogar de la memoria», a cargo de la compañía Lear; que ofrecerá un recorrido imaginario por la vida de Cervantes y la historia del edificio en el que nació el escritor.

El sábado 20 de mayo se ofrecerá, también, un concierto a cargo del grupo vocal «La Gallarda», con música del Siglo de Oro y versos de Lope de Vega.

Centenario del Ballet «Parade»

Por su parte, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán conmemora el Día de los Museos con un taller de vidrio que se realizará el 18 de mayo, destinado a centros escolares del municipio. Además, en esta actividad los niños conocerán el trabajo del grabado de vidrio, convirtiéndose en artesanos de esta técnica por un día.

La exposición actual de este espacio cultural, «Escenografías teatrales en la Ilustración», se completará con un concierto de música barroca que se celebrará en el palacio de Goyeneche el domingo 21 de mayo, en el que se intepretarán algunas de las arias más célebres del siglo XVIII.

El 18 de mayo, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá una visita guiada a dos de sus exposiciones actuales «Picasso y la fotografía», comisariada por Joan Fontcuberta, y la pieza invitada «El picador obligando al toro con su pica» procedente del Museu Picasso de Barcelona.

En 2017 se cumplen 100 años del estreno parisino del ballet «Parade», en el que Picasso participó diseñando el vestuario y la escenografía. Por este motivo, el museo conmemorará esta fecha con una versión libre de este montaje, en Buitrago del Lozoya el 20 de mayo. Asimismo, este espectáculo se realizará en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y el Ballet de Teatres de la Generalitat de Valencia.

Museo Reina Sofía

Un grupo de visitantes contemplan el Guernica en el Museo Reina Sofía- MAYA BALANYÀ

El Museo Reina Sofía ofrecerá, en primer lugar, la entrada libre a la exposición «Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica» hasta las doce de la noche. Además, en colaboración con esta pinacoteca, Radio 3 retransmitirá en directo una programación exclusiva, que incluye actuaciones en vivo y entrevistas.

Desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, artistas como Ariel Rot, Mikel Erentxun, Niños Mutantes, M Clan o Amparanoia pasarán por el patio del edificio Nouvel para ofrecer lo mejor de su música.

También ha programado ese museo varias visitas guiadas; dos al Taller de Conservación y Restauración, tres visitas a la mencionada exposición sobre el «Guernica» y una a la muestra «Mário Pedroa. De la naturaleza afectiva de la forma».

Por último, el museo ha organizado una visita dirigida al público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionarán estrategias «plurisensoriales» de acercamiento al arte.

Museo Thyssen-Bornemisza

Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza-

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra este jueves la efeméride abriendo las puertas de su colección permanente y de las exposiciones «Obras maestras de Budapest» y «Rafael Moneo», que podrán disfrutarse de forma gratuita en su horario habitual.

Además, ese mismo día la pinacoteca presentará una instalación que permitirá a los visitantes «entrar», hasta el domingo 21, en algunos cuadros de la colección permanente y aparecer fotografiados como parte de ellos.

Museo del Prado

Colas en el Museo del Prado- ABC

El Museo del Prado acogerá este jueves el concierto a las 19 horas del pianista Horacio Lavandera, quien interpretará obras célebres de los compositores Mozart y Beethoven, considerados los más destacados de la historia de la música centro-europea.

Para finalizar su concierto el pianista interpretará una selección de obras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, compositores cuya música es reconocida como la más lograda y apreciada del nacionalismo musical español.

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocaril- MAYA BALANYÀ

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos este jueves con una apertura gratuita de sus instalaciones y ampliación del horario. El museo se podrá visitar hasta las 19 horas y ofrecerá la posibilidad de visitar algunos vehículos de su colección permanente que habitualmente permanecen cerrados al público.

Además, se presentará el libro «Estación Libertad», de Emilio Ruiz Barrachina. Este era el nombre clave de la estación de Ribadavia, destino de los judíos que huían del acoso nazi en los primeros años 40 del siglo XX. En su cantina trabajaban las hermanas Touza, tres mujeres conocidas como las «Schindler gallegas».

El escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963), conoció la historia y, tras escribir un guion previo, surgió la novela que será llevada a la gran pantalla en Hollywood próximamente.

Editada por «La Esfera de los Libros» la novela cuenta una de esas historias tan fascinantes y conmovedoras que solo puede provenir de la realidad: la aventura de tres hermanas gallegas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Orense, en los años cuarenta. Tres mujeres valientes que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios