Expositor de la tienda Akira Cómics, en el Barrio del Pilar
Expositor de la tienda Akira Cómics, en el Barrio del Pilar - MAYA BALANYÀ
Heroes Comic Con Madrid

Templos del cómic: el lado más friki de Madrid

Coincidiendo con la feria Heroes Comic Con, ABC recorre los rincones de la capital más valorados por los coleccionistas

MADRIDActualizado:

La desmesura y la obsesiva práctica de una afición es lo que caracteriza al mundo friki por más que muchos quieran ver en el término un insulto. No lo es, al menos en algunos de los templos madrileños que honran una de las aficiones más importantes de este universo cultural: el cómic. Madrid acoge hasta el domingo Heroes Comic Con, una cita con el cómic, la televisión y el cine que tendrá lugar el recinto ferial de Ifema. El evento refleja el crecimiento exponencial de lectores de estas historietas gráficas, que tienen en la capital sus particulares templos.

La librería Akira Cómics (Av. de Betanzos, 74) es uno de ellos. El año que viene cumplirá un cuarto de siglo y son el testigo de cómo esta afición ha crecido en los últimos años. Ese furor por el cómic y la fantasía se traducirá en una gran ampliación que duplicará prácticamente su espacio. «Para la primavera de 2018 pasaremos a disponer de 700 metros cuadrados, siendo una de las mayores librerías especializadas de toda Europa», explica a ABC su propietario Jesús Marugán. Este comercio, fue el primero de España y la segunda de Europa en lograr el Premio Eisner a la mejor tienda de cómics en 2012. Sus estanterías tematizadas ampliarán también su oferta europea, americana y de manga. «El objetivo es que la experiencia de compra del futuro visitante sea lo más inmersiva posible», explica.

Jesús Marugán, propietario de Akira Cómics, en el museo de originales «Jack Kirby» de su tienda
Jesús Marugán, propietario de Akira Cómics, en el museo de originales «Jack Kirby» de su tienda-MAYA BALANYÀ

La expansión también afectará al actual Museo de Originales del Cómic «Jack Kirby» que crecerá en número y en variedad de autores americanos, europeos y españoles. «Además se podrá convertir en una nueva sala para celebrar conferencias y actos», concluye Marugán.

Alberto Simón, propietario de la tienda Elektra
Alberto Simón, propietario de la tienda Elektra-MAYA BALANYÀ

Otro de los rincones sagrados para los coleccionistas está en Elektra (San Bernardo, 20). Consagrada al mundo de la viñeta, se ha posicionado como uno de los lugares donde encontrar los ejemplares más codiciados y difíciles de conseguir. A ello se dedica desde 1989 Alberto Simón, su propietario. «En aquella época los tebeos se consideraban algo entre infantil y marginal», comenta. Tras disfrutar del trato que gozaba este género en las «glamurosas librerías parisinas» se propuso hacer «digna» la venta de cómics en España. El universo friki y todo su merchandising también se encuentra con facilidad en esta tienda, con figuras de mediano y gran tamaño de clásicos como Spiderman.

Fachada de El Coleccionista, en la calle Tribulete, 7
Fachada de El Coleccionista, en la calle Tribulete, 7 - M. BALANYÀ

El Coleccionista (Tribulete, 7) es otro de los lugares donde encontrar rarezas del género y ediciones descatalogadas. Dedicado desde 1993 a la compraventa de ejemplares –cuenta con otras dos sucursales en Zaragoza–, en este espacio especializado en el tebeo clásico también se pueden encontrar libros de fantasía y ciencia ficción, rol, juegos de cartas y revistas temáticas. Es solo uno de los rincones que, en pleno centro de Madrid, hacen las delicias del público friki.

Entre Malasaña y Gran Vía se concentra buena parte de los negocios que se dedican al mundo del cómic. Un verdadero jardín de las delicias para los aficionados en el que el bolsillo puede resentirse. Los propietarios de estas tiendas saben que no se trata de un «hobby» precisamente barato.

El barrio de los cómics

En esta zona se encuentra Atlántica 3.0 (Estrella, 18). Es el particular paraíso de los amantes del género americano. El fuerte de este espacio es, además, la venta de figuras. Entre ellas, no sólo se pueden encontrar personajes de cómic. También cuentan con un nutrido repertorio de series de televisión como Juego de Tronos, de sagas cinematográficas como Star Wars o literarias como Harry Potter. Asimismo es un rincón para los nostálgicos con piezas relacionadas con peluches, por ejemplo, del clásico ochentero Fraggle Rock o de los Power Rangers.

Muy cerca, en el número 17 de la calle de Silva, se encuentra otro de los decanos de este negocio: Madrid Cómics. Fundada en 1982, está especializada en material alternativo y fue uno de los templos del fanzine en la Movida Madrileña. En otro nivel, el del mundo de las franquicias, se encuentran los establecimientos de Generación X –17 tiendas repartidas por la región–. En este conocido ya como «barrio de los cómics» hay una de ellas en la calle de Puebla, 15. Un espacio con numerosas referencias –incluida una importante sección dedicada al cómic independiente– que, además, cuenta con una enorme oferta de juegos, réplicas y camisetas temáticas.