Habitación individual de Siesta & Go, en Azca - VÍDEO: RODRIGO MUÑOZ

La siesta se convierte en negocio en Madrid

Una diseñadora de moda abre el primer establecimiento para descansar por horas en Azca

MADRIDActualizado:

La siesta es sagrada. Al menos lo era antes de que el ajetreado día a día acabara con esa media hora –o más– que relaja el cuerpo y despeja la mente después de comer. Quien pueda disfrutar de ese rato es un verdadero privilegiado. De ese pequeño placer ha nacido, por primera vez en Madrid, un singular negocio: Siesta & Go. Su fundadora, María Estrella Jorro de Inza, lo vio claro a su regreso de un viaje a Japón, donde este tipo de servicios de descanso se han popularizado en los últimos años. «¿Por qué no en España? ¿Por qué no va a funcionar en el país de la siesta?», se preguntó entonces esta diseñadora «freelance» de moda, dedicada en cuerpo y alma a su proyecto emprendedor.

El local, que lleva abierto desde el pasado 16 de mayo, se ubica en pleno corazón financiero y empresarial de Madrid: los bajos de Azca. La decisión de abrirlo aquí no es casual: «Muchos de los ejecutivos que trabajan en la zona cuentan con hasta dos horas para comer. Parte de ese tiempo libre pueden dedicarlo a descansar», explica a ABC en un recorrido por las instalaciones. En total hay una veintena de puestos para «echar una cabezadita». Dos sillones orejeros con reposapiés, una docena de camas en litera –con doseles para tener cierta sensación de intimidad– y habitaciones individuales con todo lo necesario para descansar durante el día. «De momento solo abro de 11 a 19 horas y cierro los domingos», comenta.

Sin despertador

«Al cliente le ofrecemos una camiseta básica por si no quiere arrugarse su ropa, unas zapatillas, tapones, antifaces, un kit dental, auriculares...», describe su propietaria. En el establecimiento pone además a disposición de los clientes tablets, libros y prensa diaria. «Otro de los servicios que ofrecemos son puestos de estudio, para trabajar en silencio o estudiar», dice. El silencio es sepulcral. No hay despertadores, el teléfono debe estar en silencio. «Despertamos al cliente a la hora indicada, para que no tenga que preocuparse por nada», explica.

Puestos de estudio en Siesta & Go
Puestos de estudio en Siesta & Go- SIESTA & GO

Lo que más valoran los clientes es poder aprovechar ese tiempo muerto del que disponen entre la mañana y la tarde. El tiempo medio que contratan es, normalmente, de 25 minutos (5,75 euros, en una habitación individual). El minuto se tarifica a 0,23 euros y a 0,20 euros con bono –30 minutos de siesta costarían 6 euros–. «Siempre damos 5 minutos de cortesía», añade. Los precios de las literas son más económicos.

Literas en Siesta & Go
Literas en Siesta & Go- ABC

Durante la entrevista entra un tipo de cliente en auge durante el verano: el turista. «Vienen muchos viajeros que tienen que dejar su hotel y que disponen de mucho tiempo antes de que salga su avión. Dejan aquí las maletas con tranquilidad, dan una última vuelta por la ciudad y aprovechan para descansar», dice, sorprendida, por la acogida que ha tenido su idea entre la clientela internacional.

A ellos se suman las visitas de curiosos a los que el escaparate del negocio llama la atención. «Nos preguntan bastantes por si pueden dormir dos personas en una misma habitación, pero para evitar situaciones desagradables he decidido que sean estrictamente de uso individual», explica.

Plaza Manuel Gómez-Moreno (Bajos de Azca). De 11 a 19 horas. Domingos, cerrado. atencionalcliente@siestaandgo.comTeléfono: 91 199 38 74 / 645 60 97 94