Una de las esculturas de la muestra
Una de las esculturas de la muestra - ABC
Exposiciones

«Pliegues», cuando la escultura se puede tocar

La Sala Correos del Palacio de Cibeles acoge una exposición solidaria del artista madrileño Pedro García

Actualizado:

El escultor madrileño, Pedro García atrapa los sentimientos y los envuelve en vidrio creando unas piezas únicas llenas de colores y de luz que se unen formando su exposición «Pliegues». Un viaje por el devenir de la vida que se puede descubrir en la Sala de Correos del Palacio de Cibeles desde el próximo 7 de septiembre hasta el 29. Además, el autor ha querido añadirle un sentimiento más, la solidaridad, y por ello un porcentaje de las piezas que se vendan irá destinado a ayudar a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), entidad sin ánimo de lucro encargada de luchar por mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad de la que actualmente no se conoce cura y cuyo diagnóstico es mortal.

Estas esculturas elaboradas en cristal termoformado están cuidadosamente elaboradas, en ellas, todo quiere decir algo y tienen la peculiaridad de que no sólo puedan verse sino también ser tocadas. El artista propone al espectador acariciar estos “Pliegues” para generar unas sensaciones y unas vibraciones que van más allá de la parte visual que tienen toda obra de arte. Una idea con la que el autor también quiere acercar su trabajo a las personas invidentes o con problemas de visión.

Sus más de cuarenta años dedicados al vidrio le permiten crear esta nueva dimensión artística en la que el escultor juega con las láminas de vidrio para alcanzar una riqueza estética realmente potente. Un lenguaje plástico que llega al espectador tras un espectacular proceso de trabajo que realiza con las láminas, aliñándolas con polvo de vidrio molido e imprimiendo certeras pinceladas de colores.

Estos sentimientos y sensaciones vienen rematados con una estructura de hierro que, además de ser un potente y sólido soporte, nos aporta una belleza y combinación estructural propia de cualquier macroconstrucción. Sin olvidar que dotan a la obra de seguridad y firmeza.

Artista, escultor y maestro del vidrio madrileño, Medalla de Oro 2001 del Comité Internacional de la Academia Europea de las Arts de París y Premio 1996 Lucien L’hermite de la Académie Européenne des Arts (París). Titulado Técnico en Arquitectura de Interiores, maestro ponente de la Escuela de Vidrio de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, Centro Nacional del Vidrio, con obra permanente en su Museo y miembro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio desde 1986. Precisamente desde ese año también es miembro de la Asociación Internacional para la Historia del Vidrio y es socio fundador de Cristalería Arandina. A lo largo de su carrera artística ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Del 07 al 29 de septiembre

Horario: Lunes a Viernes de 08:30 – 20:30h.

Sábados de 09:00 – 14:00h.

Entrada Gratuita