Un grafitero pinta el cierre de una tienda, durante la edición anterior
Un grafitero pinta el cierre de una tienda, durante la edición anterior

«¡Pinta Malasaña!» volverá a convertir el centro de Madrid en un lienzo urbano

Un centenar artistas darán vida a más de cien espacios comerciales y callejeros de Malasaña

MADRIDActualizado:

Por tercer año consecutivo, ul maratón de cultura libre y gratuita tomará el el centro de Madrid este domingo. Esa es la fecha de celebración de «¡Pinta Malasaña!», una gran fiesta del arte urbano en la que, por tercer año consecutivo, 100 artistas intervendrán más de 100 espacios del barrio, cambiando por completo la imagen de sus calles, que se convertirán por un día en un estudio-galería de arte al aire libre.

Entre los participantes, se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que podrán pintar sobre los espacios cedidos desinteresadamente por los comerciantes y vecinos de Malasaña.

Pero «¡Pinta Malasaña!» hará mucho más que crear un centenar de obras en un solo día. Este maratón de arte urbano incluye otras acciones para el disfrute del público asistente: demostraciones artísticas en vivo, bodypainting, un concurso fotográfico...

Además de los numerosos artistas que se distribuirán por las calles, el evento tendrá dos puntos calientes: uno en la plaza del Dos de Mayo, con las intervenciones de cinco de los artistas seleccionados en diferentes espacios de la plaza; el otro estará en Velarde, 14, en un local que se convertirá en la sede oficial del evento y donde se desarrollarán actividades durante todo el fin de semana.

La calidad artística de los trabajos, comisariados por Madrid Street Art Project, será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.600 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión. Además, cada uno de los 100 artistas participantes recibirá un pack de productos Liquitex, valorado en 200 euros.

Paralelamente a la sección oficial, Mahou organizará y coordinará una sección off de la iniciativa, el Premio Jóvenes Talentos Mahou: Grafiteros menores de 35 años de la Comunidad de Madrid serán invitados a intervenir los cierres de 20 bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por cinco premios en metálico (un primero dotado con 300 euros y cuatro menciones de 200 euros cada una).