Una de las obras que se podrán contemplar en la galería
Una de las obras que se podrán contemplar en la galería - ABC

Olga Andrino, arte a través del césped

La artista internacional que se inspira en los versos de Novalis a través de obras creadas con vegetación, llega a Madrid, a partir del próximo jueves, a la Galería de Arte «Materia y Herencia»

MADRIDActualizado:

Olga Andrino, la pintora y escultora que se inspira en obras literarias para sus creaciones, conocida internacionalmente por sus creaciones con base en césped, llega a Madrid el próximo jueves, con la inauguración de la exposición «Poéticas de papel» en la Galería de Arte, «Materia y Herencia» de Madrid.

Sus originales trabajos llegan así a la capital, tras pasar por Washington, Nueva York, Miami Panamá, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Montevideo y Paris, y se expondrán desde el próximo jueves, día en el que será inaugurada la muestra, hasta el día 28, en esta conocida galería madrileña.

Inspirada en los versos de Novalis, y específicamente en sus «Poemas Tardíos», Andrino los toma como esencia de su actual trabajo sobre césped, algo que le sirve como excusa para trasladar las multitudes al campo y proponer una vuelta a la naturaleza y a la vida natural.

En su memoria están los primeros recuerdos, «los abuelos trabajando la tierra, los campos de Castilla, la siega, el arado, la vendimia, el río, el agua......», elementos recurrentes a lo largo de su trayectoria. Esta abulenseamante del dibujo, ingresó en Bellas Artes con la idea de llegar a la pintura a través del mismo, pero se encontró con el espacio de la escultura, de la que se enamoró y, finalmente, se doctoró en este ámbito.

Otra de sus pasiones han sido los libros que, tal y como Andrino ha explicado, le ofrecían “la posibilidad de vivir las vidas que no podía vivir” y desde ahí comenzaron a ser una gran fuente de inspiración para sus procesos creativos. Por eso, todas sus exposiciones han estado basadas e inspiradas en algún título o autor literario.

Así, Wittgenstein inspiró CAJAS 2001-2002, Galería Levy, Madrid, Hamburgo. Stephan Zweig es un autor que inspiró su obra y, también, como ella misma indica, su propia vida. Ryszard Kapuscinski, le hizo reflexionar sobre la idea de las dos civilizaciones: «Un mundo de hoy», su primer trabajo sobre las multitudes, el interés por los grupos humanos y los espacios que ocupamos; CROWDS/ MULTITUDES, IDB Gallery, Washington D.C., I.Cervantes, Nueva York, USA.