Norman Fóster
Norman Fóster - Norman Foster Foundation
Exposición

«Norman Foster. Futuros comunes»: el legado social del arquitecto, al descubierto

La muestra sobre el arquitecto británico indaga a través de más de 30 maquetas, 160 dibujos y audiovisuales diversos en cuestiones como la sostenibilidad, el bienestar o la sensibilidad de sus edificios

MADRIDActualizado:

De las míticas bodegas Château Margaux con sus primeros dibujos de arquitectura vernácula cuando todavía era estudiante, a la ampliación del Museo del Prado. La carrera de Norman Foster ha dejado un importante legado marcado por la excelencia técnica y estética de sus edificios. Es la parte evidente de un trabajo fascinante. El continente de un contenido que va más allá de lo arquitectónico y que, ahora, el Espacio Fundación Teléfonica destaca en la exposición «Norman Foster. Futuros comunes». Una muestra que indaga a través de más de 30 maquetas, 160 dibujos y audiovisuales en la faceta más social de Foster y en cuestiones menos reivindicadas de sus edificios como la sostenibilidad, el bienestar, la salud, la calidad de vida o la sensibilidad social.

La retrospectiva, que podrá verse en la planta 3 del edificio de la Gran Vía desde el 6 de octubre al 4 de febrero de 2018, establece un diálogo entre los proyectos pasados, presentes y futuros. En palabras del arquitecto británico, la exhibición «es una mirada al futuro, pero sin dejar de mirar al pasado remoto, una visión que nos da continuidad». «Muestra el otro lado de los proyectos que me motivan, aquellos más pequeños que pueden marcar una gran diferencia, en los que la tecnología y el imperativo social contribuyen a fines sociales como la mejora del cambio climático, la igualdad, el bienestar social... Son temas recurrentes a lo largo de mi carrera, que tienen continuidad hoy», añade.

El comisario de la muestra, Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca cómo la obra de Foster recupera la memoria del pasado y anticipa las necesidades del futuro sin dejar de estar sólidamente arraigada en las demandas y urgencias del presente. «Sean los nuevos espacios del trabajo o la cultura, la atención a los pacientes de cáncer o a las poblaciones carentes de infraestructuras, los desarrollos urbanos sostenibles o las rutas elevadas para ciclistas y peatones, las propuestas de Foster estimulan el empeño por hacer nuestras ciudades más habitables, y todo ello bajo el signo de la sensibilidad social, de la apertura al cambio y de la innovación», informan desde el espacio expositivo.

La exposición irá acompañada de la programación de talleres y actividades educativas gratuitas para todos los públicos, desde el escolar hasta el adulto. Además, durante el período de duración de la muestra todos los jueves (10:30h. 12:30h. y 17:00 h.) y domingos (10:30 h.) se harán visitas libres a la muestra sin reserva. Para más información e inscripciones: espacio.fundaciontelefonica.com