Hazte premium Hazte premium

«Mirame, España»: tal como somos

Una exposición de PHotoEspaña en ABC Serrano analiza la transformación de los españoles en los últimos 50 años

Blas y Paca, junto a sus hijos en Fuente Álamo (Albacete) D. TORTORA, J. TRAVEZÁN, M. VARGAS LLOSA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Blas y Paca comenzaron con su explotación agraria en Fuente Álamo (Albacete) hace décadas; entonces había 4.200 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica en España; ahora hay dos millones . Chen Shufen, de Zhejiang (China), llegó con 19 años a España; ahora ronda los cincuenta y se siente totalmente integrada en la sociedad española. Miguel es policía en Granada, y doctor en Matemáticas; ayuda a sus compañeros cruzando datos para elaborar mapas de riesgo. Son sólo cuatro de los protagonistas anónimos de «Mírame, España», exposición fotográfica en la que David Tortora, Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa recrean mediante su trabajo, en forma de libro, la evolución que ha experimentado nuestro país en los últimos 50 años.

Los tres fotógrafos recorrieron España durante tres meses, y con sus cámaras han reflejado diferencias culturales y cambios producidos por la modernidad. La muestra está incluida en PHotoEspaña y puede verse, con entrada gratuita, en ABCSerrano.

Carbón viajero en Avilés

Con participación también de Accenture, más de 40 protagonistas van desgranando visualmente sus historias vitales , que a su vez son reflejo de esta España reconvertida y modernizada. Una en la que vive Elvira Fernández, directora comercial y de relaciones institucionales de la Autoridad Portuaria de Avilés, uno de los 46 puertos con que cuenta España. En su foto, continúa habiendo montañas de carbón y blenda (sulfuro de cinc), aunque éstas llegan a Asturias tras viajar desde lejanas tierras.

O Miguel Camacho, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, granadino y doctor en Matemáticas, que patrulló en Los Ángeles y ahora dedica sus esfuerzos a desentrañar datos y algoritmos para crear mapas de zonas de riesgo, que facilitan el trabajo a sus compañeros.

Es «esa España que ni se muere ni bosteza», sino que por el contrario, «inventa, emprende y pelea», la que se refleja, explica José Antonio Zarzalejos

La España que puede verse en esta exposición rompe, como explica en su introducción el periodista y ex director de ABC José Antonio Zarzalejos, con ese pesimismo vital tan nuestro que resumió Antonio Cánovas en su frase: «Es español el que no puede ser otra cosa». Por el contrario, la exposición pretende ser un aldabonazo que muestra esa España «que ni se muere ni bosteza», que no le hiela el corazón a nadie y que «y que inventa, emprende, pelea y se incorpora en el primer vagón de ese tren transiberiano que es la historia», concluye.

Emprender

Protagonizan esta historia «verdaderamente humana» –en palabras del presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno– personas como Juan Manuel, emprendedor y creador de una empresa de servicios turísticos, Grupo Gheisa; o Jonás Mallart, tercera generación de la familia Sureda, especializados en salazón de anchoa de L’Escala, un negocio ahora expandido y ampliado pero que mantiene su base artesana.

Reflejan ese nuevo país en que nos hemos convertido en unas décadas los doctores y el resto del equipo de la Clínica de reproducción asistida IVI, de Aravaca , y los niños milagro Ruth y Nacho, que corretean alegres entre ellos. Y Ana Jesús Gámez, soldado en los Regulares de Ceuta, y una de las 16.000 mujeres militares profesionales de España. Y Elena del Amo, blogger como otros casi 2 millones de personas que hoy se dedican a esta actividad, inexistente hace sólo unos años. Y Anna, que trabaja desde 2012 en la Fundación Itinerarium y forma parte de los 4 millones de españoles con capacidades diferentes.

Para contar todas estas historias individuales y, a través de ellas, la evolución de un país, ha hecho falta «escenificación, postproducción y mucha empatía» , explica el fotógrafo David Tortora, uno de los tres autores. Cada fotografía se acompaña por un retrato en blanco y negro del protagonista, y un texto donde explica su mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación