El centro acogerá performances audiovisuales y espectáculos étnicos
El centro acogerá performances audiovisuales y espectáculos étnicos

El Mes de las Letras en Conde Duque

El ciclo arranca hoy con la IV edición de El Viaje y sus Culturas y ofrecerá actividades hasta finales de abril

MadridActualizado:

A lo largo de este mes de abril Conde Duque celebra el mes de las letras, con una programación multidisciplinar y de temática muy variada en torno a la literatura, como en años anteriores. La cuarta edición de El Viaje y sus Culturas, que en esta ocasión cuenta con las culturas de Asia como protagonistas: India, China y Japón, inaugura el ciclo en esta ocasión.

La influencia de Asia en la música, el cine, la poesía, la danza, o la literatura marcaran este viaje bajo el epígrafe de «Orientados. Un viaje por las culturas de Asia», con una amplia programación que se desarrollará en el Salón de actos y en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

Esta nueva edición de El Viaje y sus Culturas presenta Oriente y Occidente como dos realidades enzarzadas en conversación inacabada y señala que «lo importante no es el trayecto, sino lo que acontece en el camino que traza ese diálogo interminable». La propuesta invita además a estar orientados en direcciones complementarias, partiendo de la idea de que en un mundo hiperconectado, en el que las ideas son nómadas y las creencias sedentarias, el viaje mezcla e hibrida a través de la cultura.

La escritora, poeta y ensayista Chantal Maillard ofrecerá la primera actividad hoy martes (19:00) con «Diarios indios», una puesta en escena poético-visual basada en textos y poemas escritos y dramatizados sobre la ciudad de Benarés, con filmaciones realizadas en la ciudad por el cineasta David Varela.

Teatro japonés

Mañana miércoles a la misma hora, «Los espacios de la ausencia. Topografía poética del teatro No japonés» descubrirá al público una serie de poemas japoneses que incluye imágenes de las muñecas creadas por Clara Janés a partir de los personajes teatro No, parte de cuyo repertorio la poeta ha traducido de manera pionera al castellano. El jueves habrá programa doble, con la proyección de «Regreso a casa» a las 17:00, y la charla «Si hoy es jueves esto es China» entre Taciana Fisac y Pedro Sorela a las 19:15.

Casa de la India y Embajada de la India han unido fuerzas para organizar el espectáculo que se podrá contemplar el viernes (19:00), «Bhaktí. Viaje a la música y danza de la India», donde Mónica de la Fuente protagoniza una fusión entre la danza Bharata Natyam, la música clásica carnática del sur de la India y una narración dramatizada con obras de Rabindranath Tagore, Chantal Maillard o San Juan de la Cruz.

La semana que viene, El Mes de las letras rendirá homenaje a la figura de Mary Shelley, conmemorando el bicentenario de la publicación de Frankenstein con diferentes proyecciones los días 19 y 20 de abril, y terminará el próximo día 27 con un concierto en el que Luisa y Cuco Pérez interpretarán una selección de las coplas, pasajes de zarzuelas, tangos y habaneras

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación a partir de una hora antes de la actividad, en la taquilla del centro.

Datos útiles. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 9. Hasta el 27 de abril. Gratis. www.condeduquemadrid.es