«Menina Secreta» de Lorenzo Caprile en la Puerta de Alcalá
«Menina Secreta» de Lorenzo Caprile en la Puerta de Alcalá - MAYA BALANYÀ

Guía para encontrar todas las Meninas de Madrid

El icono perpetuo de Velázquez ha tomado las calles de la capital. Consulta aquí dónde encontrarlas

MADRIDActualizado:

No están aún todas las que son –llegarán a 80 repartidas por todo Madrid– pero ya se han convertido en las invitadas más fotografiadas de las calles de la capital. El icono perpetuo de Diego Velázquez, sus Meninas, han llegado a los rincones más turísticos a través de un proyecto de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos. Con él se pretende poner a la ciudad en el foco del turismo de compras, tal y como avanzó ABC cuando fueron descubiertas las tres primeras en Ifema y en la plaza de Margaret Thatcher el pasado mes de enero.

De momento se han instalado alrededor de 60 figuras, todas ellas diseñadas por el artista venezolano Antonio Azzato como un lienzo en blanco, y en los próximos días llegarán nuevas y singulares versiones decoradas por ejemplo por el cantante Alejandro Sanz. Realizadas en fibra de vidrio –miden 1,80 metros y pesan 30 kilos– intentan responder a la pregunta «¿Qué es Madrid para ti?». «Las Meninas dan protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real y son una incógnita planteada por Diego Velázquez y un mensaje infinito del pintor», explicó Azzato durante su presentación la semana pasada.

Esa cuestión es la que ha inspirado a diseñadores de moda como Lorenzo Caprile con su «Menina Secreta» –en la plaza de la Independencia– o la pintora Mayte Spínola con «Mi corazón es España» –en Goya–. Colores y técnicas visten a estas damas en múltiples versiones. Una de las más llamativas, en plena Plaza Mayor, está realizada con sellos. «Menina postal», que así la ha titulado el artista plástico venezolano Luigi Cuchillo, ha acaparado todas las miradas. Sin embargo, y pese a los pocos días que lleva expuesta, ya ha sido dañada y despojada de algunas estampillas.

Para evitar el vandalismo han sido instaladas sobre una peana de 200 kilos, pero nada impide tocar estas obras de arte firmadas por actores como Jordi Mollá –con su Darth Vader en versión Menina, de Callao–; la versión taurina de Enrique Ponce, en Las Ventas; o la gastronómica de los televisivos hermanos Torres en la Puerta del Sol.

Las figuras se quedarán en la capital hasta el mes de julio, cuando serán subastadas. Los beneficios serán destinados a la obra social de organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina, Creáte y Alenta. Otras, en blanco, iniciarán un viaje por varios países para ser reinterpretadas.