Grabado de Rembrandt perteneciente a la colección del Museo Lázaro Galdiano
Grabado de Rembrandt perteneciente a la colección del Museo Lázaro Galdiano - LÁZARO GALDIANO
Exposición

La genialidad de Rembrandt como grabador, en cincuenta estampas del Museo Lázaro Galdiano

La institución saca a la luz su colección, inédita casi por completo hasta la fecha

MADRIDActualizado:

Rembrandt grabó alrededor de trescientas láminas desde 1628 hasta 1665 alcanzando una gran reputación en su época. El Museo Lázaro Galdiano conserva cincuenta estampas del genial artista junto con otras de los mejores grabadores de la Historia del Arte como Durero, Goya y Picasso. La institución acoge la exposición «Rembrandt. Obra gráfica» alguno de sus mejores trabajos en la técnica del grabado, por la que llegó a ser más célebre en su época que por sus pinturas y dibujos. El recorrido permite ver su evolución desde los primeros trabajos realizados de manera precisa y minuciosa hasta sus interpretaciones más libres, cercanas a su pintura, «dominados por un magistral uso del aguafuerte», explican desde el museo.

«El estudio de las estampas de la Colección Lázaro es complejo porque la mayoría de propietarios de las láminas, debido al éxito de las estampas que pervive aún hoy, realizaron durante más de dos siglos modificaciones en las láminas originales que se iban superponiendo unas sobre otras», informan. La muestra tiene un gran valor por lo inédito de la mayoría de las obras exhibidas. «Del conjunto reunido por José Lázaro sólo la estampa «El pintor y la modelo» es conocida pues participó en la muestra Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso (Madrid / Valencia, 1999), el resto ha permanecido inédito hasta ahora», añaden.

La exposición, comisariada por Carmen Espinosa, podrá verse hasta el 3 de junio en la sala 6 del museo, sin coste añadido al precio de la entrada.