Madrid - Visitar

Los gabinetes de los museos de Madrid abren gratis sus secretos al público

Trece instituciones culturales de la capital exhiben las cámaras donde se custodian dibujos y estampas de grandes maestros del arte

Isabel Tuda, jefa de conservación del Museo de Historia de Madrid
Isabel Tuda, jefa de conservación del Museo de Historia de Madrid - MAYA BALANYÀ

Son el «secreto» mejor guardado de los museos. El celo con el que se custodian no es ningún capricho. Es una imperiosa necesidad fruto de la fragilidad que los dibujos y las estampas sufren por el material en el que han sido concebidos: el papel. Un soporte que se convierte en el protagonista de la primera Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas de Madrid. Una iniciativa en la que participan trece museos –nacionales y municipales– de la capital que permitirán el acceso gratuito a las cámaras en las que se custodian las obras de maestros del arte desde el siglo XV al XXI.

El Ayuntamiento de Madrid colabora en este proyecto poniendo a disposición del público las «salas secretas» de dos de sus museos: el de Arte Contemporáneo de Madrid y el de Historia de Madrid. «Conservamos la Historia a través de las manifestaciones culturales, sociales y artísticas de la ciudad de Madrid desde que Felipe II decidió traer la capital en 1561», explica a ABC Isabel Tuda, jefa de conservación de colecciones de este último espacio museístico.

Figurines y escenografía teatral, pliegos de cordel, litografías, dibujos, carteles taurinos de seda, bocetos o planos arquitectónicos son algunas de las tipologías que alberga este templo de la historia madrileña. En sus archivos se conservan –en unas rigurosas condiciones de humedad, temperatura y luminosidad– cerca de 20.000 obras. Entre ellas, algunas de gran valor histórico como un grabado, obra de Filippo Pallota, que ha permitido saber con detalle cómo era la fachada del Alcázar Real antes de que se viera reducido a cenizas en la Nochebuena de 1734. El museo también conserva un original del megalómano proyecto que Juan Bautista Sacchetti ideó inicialmente para los terrenos que ocupa el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. A ello se añade el atractivo de poder ver de cerca originales de Jhon Todd, Villaamil y depósitos del Teatro Español y del Archivo de la Villa.

Grabado de Filippo Pallota del Alcázar Real
Grabado de Filippo Pallota del Alcázar Real- MAYA BALANYÀ

El Museo del Prado, que guarda múltiples colecciones, entre ellas la de dibujos de Goya coleccionados por Valentín Carderera; el Palacio Real; el Museo Cerralbo; el Museo del Romanticismo; la Biblioteca Lázaro Galdiano; el Museo Casa de la Moneda; la Calcografía Nacional; el Museo Naval de Madrid; el Gabinete de Dibujo y de Estampas de la Facultad de Bellas Artes y el Museo ABC, completan el listado.

En ellos se podrá ver, por ejemplo, la estampa de la «Mujer llorando» de Picasso o la serie «Elogio de la luz» de Chillida, entre otras joyas artísticas.

Toda la actualidad en portada

comentarios