Excursión a las fortificaciones de Madrid

Son numerosos los castillos que aún se sostienen en pie en la Comunidad y que ayudan a entender su Historia

MADRIDActualizado:123456
  1. La Alameda de Osuna

    Castillo de la Alameda de Osuna
    Castillo de la Alameda de Osuna - ABC

    La residencia de los Baraja (1475) es un castillo de barrio. No hace falta salir de Madrid para disfrutar de esta fortificación que se remonta más de 500 años atrás y que se ha convertido en un museo al aire libre de lujo en el que se puede admirar el cuerpo principal del castillo, del que se conservan dos laterales y una torre. Después de muchos años bajo los escombros, salió a la luz gracias a las excavaciones y posterior reconstrucción llevados a cabo por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y ahora se puede visitar los fines de semana y festivos de forma gratuita.

    Cómo llegar: la mejor forma es en la Línea 5 de Metro, paradas de Alameda de Osuna y el Capricho. En coche, salir de Madrid por la A-2, salida 10 hasta M-14. Tomar la salida de la Avenida de la Hispanidad, coger por Avenida Real de Merinas, C/Carabela, C/Corbeta, C/Manuel Aguilar Muñoz hasta C/Antonio Sancha. Tomar algo: Restaurante Castilla (Av. Cantabria, 39. Tlf.: 917470103). Imprescindible: Ver los restos de un poblado prehistórico, la Casa del Guarda, un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y el panteón de la familia Fernán Núñez.

  2. Arroyomolinos

    Castillo de Arroyomolinos
    Castillo de Arroyomolinos - ABC

    Es el castillo de ladrillos de Gonzalo Chacón (1478). Mandado construir por el señor de Arroyomolinos y Casarrubios (Toledo), D. Gonzalo Chacón, un torreón fue lo único que quedó visible esta fortificación construida de ladrillo, con estilo gótico-mudéjar hasta que las excavaciones revelaron que a sus pies se ocultaban los restos de una barrera de artillería y un gran foso, así como de dos edificios auxiliares, todo ello en medio del pueblo, rodeado de casas y jardines. La también conocida Torre del Pan y los restos del castillo se pueden visitar en la actualidad de forma gratuita.

    Cómo llegar: Salir de Madrid por la A5 hasta la salida 22, seguir por M-413 hasta el cruce con C/Serranillos. Tomar algo: La Fuencisla (N-V, km 23,200, Móstoles. Tlf.: 916472289) | El Lagar de Arroyomolinos (C/Carretera, 4 local 7. Tlf.: 91 689 91 09). Imprescindible: Los restos de una barrera de artillería, un gran foso, las caballerizas y las cocinas.

  3. Buitrago del Lozoya

    Castillo de Buitrago de Lozoya
    Castillo de Buitrago de Lozoya - ABC

    De vuelta a la Edad Media por su recinto fortificado. Construido entre los siglos XIV y XVI, la castillo y el recinto amurallado de esta localidad del norte de la Comunidad de Madrid se alza sobre el río formando una auténtica fortificación con fines defensivos de la época de la Reconquista y fue declarado Monumento Nacional, Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. La entrada al recinto en el que residieron personajes como Juana «La Beltraneja» o Felipe III y que acoge multitud de actividades como exposiciones, visitas teatralizadas, conciertos y festivales de música es libre.

    Cómo llegar: Salir de Madrid por la A1 hasta la salida 74 hacia Buitrago del Lozoya y tomar la Av. de Madrid/N-I, coger por la C/Carretilla, C/Cadena, C/Jardines hasta Paseo del Río Lozoya. Tomar algo: Asador Las Murallas (Pza. de la Constitución, 3. Tlf.: 918680484) | Rancho el Portachuelo (Av. Madrid, 21. Tlf.: 918681135). Imprescindible: Una vez dentro, visitar la Torre del Reloj y caminar por la muralla.

  4. Manzanares el Real

    Castillo de Manzanares el Real
    Castillo de Manzanares el Real - ABC

    El Castillo de los Mendoza (1475), una joya de piedra. Manzanares no tiene un castillo, si no dos, el viejo para la defensa de la ciudad y el más nuevo, que D. Diego Hurtado de Mendoza, duque del Infantado, mandó construir para su residencia en 1475. En el interior hay un centro de interpretación con una exposición permanente en la que se explica todo lo relacionado con el castillo. Además hay visitas teatralizadas en las que dos de personajes del siglo XVII, llevan al visitante de vuelta a la Edad Media así como numerosas actividades, especialmente en diciembre.

    Cómo llegar: Salir de Madrid por M-607 hasta M-609 dirección Colmenar Viejo, tomar la salida Av. de las Margaritas/M-608, seguir por Av. de Madrid hasta el Castillo. Tomar algo: Bar Parra (C/Panaderos, 15. Tlf.: 918539577) | Asador de Carmen (C/Real, 5. Tlf.: 918528501). Imprescindible: Las famosas visitas teatralizadas, con historias y anécdotas del castillo.

  5. Villarejo de Salvanés

    Castillo de Villarejo de Salvanés
    Castillo de Villarejo de Salvanés - ABC

    Una fortaleza para defender los territorios reconquistados. A menos de una hora de la capital se encuentra esta fortificación que la Orden Militar de Santiago ubicó en una antigua atalaya musulmana desde donde proteger los territorios reconquistados gracias a una ubicación desde la que detectar la aproximación de las tropas enemigas con tiempo suficiente para preparar su defensa. Aunque en la actualidad sólo queda en pié la torre del homenaje, ésta acoge una exposición en la que el visitante puede encontrar todos los detalles sobre la evolución del asentamiento santiaguista.

    Cómo llegar: Salir de Madrid por la A3 hasta la salida 51. Al llegar tomar la C/Dr. Calixto Ramos, C/Encomienda, C/de la Iglesia hasta la Pza. de la Constitución. Tomar algo: La Tercia (C/Tres Cruces, 2. Tlf.: 918745959) | Casa Pichi (C/Lepanto 9. Tlf.: 918744158). Imprescindible: Las vistas desde la torre del homenaje.

  6. San Martín de Valdeiglesias

    Castillo de San Martín de Valdeiglesias
    Castillo de San Martín de Valdeiglesias - ABC

    La Coracera (1434) es el «típico» castillo señorial. Esta fortaleza, construida en 1434 por orden de D. Álvaro de Luna a orillas del río Alberche, se convirtió en la residencia de Isabel la Católica al ser proclamada heredera de Castilla. El Castillo de la Coracera posee una vinoteca, actual sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, donde llevan a cabo catas de vinos. A lo largo del año el castillo realiza numerosas actividades e incluso es posible alquilar sus instalaciones para celebrar eventos sintiendo que estás en plena Edad Media.

    Cómo llegar: Salir de Madrid por la M-40 hasta salida 36 hacia M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias. Tomar la C/San Carlos y después la C/San Martín, que conduce al castillo. Tomar algo: Arcos de la Corredera (C/ Corredera Alta, 28. Tlf.: 918611084 / 0434) | El Cenador del Lago (C/Del Bergantin, 10. Tlf.: 918611084). Imprescindible: Visitar la vinoteca que hay en el castillo, donde se pueden catar algunos vinos.