Marie Curie trabaja con el cuarzo piezoeléctrico que se ofrecerá en la muestra
Marie Curie trabaja con el cuarzo piezoeléctrico que se ofrecerá en la muestra - CEDIDA

Ellas, su ejemplo y el Nobel

Una exposición ensalza, desde mañana, a las mujeres que derrotaron a los prejuicios para conseguir el galardón

MadridActualizado:

No son muchas pero son obstinadas y les sobra coraje. No lo tuvieron fácil, pero plataron cara a los prejuicios sin pretensión alguna más allá que ayudar a su sociedad. El Nobel les llegó después y, desde mañana, madrileños y visitantes podrán aprender de ellas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hasta el próximo 20 de marzo, la exposición «Mujeres Nobel» rinde homenaje y difunde el ejemplo de doce mujeres distinguidas, a lo largo de diferentes épocas, con el galardón más prestigioso internacionalmente cuando se trata de reconocer contribuciones a la humanidad.

Desde el año 1901, en el que comenzaron a concederse estos premios, únicamente 48 mujeres han sido laureadas en alguna de las cinco disciplinas -Física, Química, Medicina, Literatura, Paz- que Alfred Nobel dejó decretadas en su testamento; o en Economía, que se añadió de forma posterior. Por contextualizar: más de 800 personas o instituciones han recibido el premio.

«Hay muchas más que lo merecieron pero fueron relegadas y el premio se lo llevó el varón del equipo», lamenta Belén Yuste, comisaria de la exposición junto a Sonnia L. Rivas-Caballero. Marie Curie, Irène Joliot-Curie (su hija), Rita Levi-Montalcini, Nelly Sachs, Bertha von Suttner, May-Britt Moser, Wangari Maathai, Carol Greider y Elizabeth Blackburn, Selma Lagerlöf, Teresa de Calcuta y Ada Yonath son las homenajeadas; junto con Irena Sendler y Concha Espina, a las que les faltó el Nobel pero sobraron méritos para conseguirlo.

«Todas son ejemplos de coraje y tenacidad; ejemplos de que con sentido de servicio se puede llegar muy lejos», destaca Yuste, quien adelanta a ABC que también se exhibirán algunos de sus objetos de trabajo, así como otros enseres de Alfred Nobel, cuya figura también tendrá espacio en la muestra.

«No me podría quedar sólo con una porque todas tienen algo único. Eso sí, también poseen un denominador común: la capacacidad de sacrificio y servicio», concluye la comisaria de una exposición imprescindible.