Los Artistas del Barrio: donde el arte se hace realidad

Más de 300 artistas de Lavapiés, La Latina y Puerta del Ángel abren durante este fin de semana las puertas de sus talleres para mostrar al público sus obras y los procesos de creación

MadridActualizado:

Una pintura, como una escultura o una poesía, es el resultado último de un largo proceso; el reflejo de las musas, el fruto de la creatividad, el trabajo y la imaginación. Este fin de semana (7 y 8 de mayo), de 12.00 a 21.00 horas, más de trescientos artistas de los barrios de Lavapiés, La Latina y Puerta del Ángel abrirán las puertas de sus particulares universos de imaginación, de los rincones en los que su arte se hace realidad.

Los Artistas del Barrio, que este año suma la zona de Puerta del Ángel, bautizada como «Bruclin Madrid», celebra su décima edición con un programa que conjuga todo tipo de disciplinas: pintura, música, escultura, poesía, dibujo, fotografía, danza... El evento fue presentado este jueves por el concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, junto a la directora del proyecto, Eponine Franckx; la artista plática, Eva Zaragozá; y la patrocinadora de la actividad, Tania Aristi.

Como cada año, la intención de los artistas no es otra que dar amplitud a sus creaciones; sumar una nueva perspectiva para convertir su habitual espacio de trabajo en un punto de diálogo e intercambio de ideas, un refuerzo para el triángulo que forman el creador, la obra y quien la contempla. En total, cerca de un centenar de talleres conformarán esta red artística, con autores reconocidos y novatos, jóvenes y veteranos.

Actividades infantiles

El arte de estos barrios, sin embargo, no se reducirá a los talleres. Están previstas tanto actividades en la calle como para los niños. Momento Verso saldrá al paso de los vecinos con una máquina de escribir para compartir letras e imaginación con quien lo desee, con «Tú me das el tema, yo escribo el poema». Además, el Rey de la Ruina pilotará un taller abierto (domingo de 10 a 14 horas) con una exposición permanente con la igualdad en el distrito como eje.

Para los más pequeños se ha programado un circo en el Campo de La Cebada (sábado de 12 a 14 horas); cuentos y disfraces en el Teatro de la Vida y poesía payasil con Ama & Cleta (de 13 a 14 horas y de 17 a 18 horas, respectivamente, el sábado y el domingo); taller de chapas en La Tienda del Desván (domingo a las 12.30 horas); y cuentacuentos infantil con Mundo Cronopio (domingo de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas).

Puntos de encuentro

Los cuatro puntos de encuentro para disfrutar de los talleres se ubican en: Café Pavón, c/ Embajadores 9; La Noche Boca Arriba, c/ Salitre 30; Espacio Mediodía, c/ Mediodía Chica 10; y Moratón Mendoza, c/ Cardenal Mendoza 15. En ellos se puede comprar por 5 euros un kit compuesto por un mapa, un catálogo con información de cada participante y una chapa que te identifica como público.