Exposición «Marte. La conquista de un sueño» en el Espacio Fundación Telefónica
Exposición «Marte. La conquista de un sueño» en el Espacio Fundación Telefónica - ABC
Exposición

La conquista de Marte: Madrid explica el sueño por habitar el planeta rojo

El Espacio Fundación Telefónica acoge esta muestra sobre su estudio a lo largo de la historia y las primeras misiones espaciales

MADRIDActualizado:

Marte ha atraído desde la antigüedad la curiosidad de los sabios por su color rojizo como por su particular movimiento por el firmamento. La fascinación y la curiosidad por Marte nació hace 4.500 años y fueron los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo Marte. Desde entonces, ha habido grandes hitos en la historia del estudio del planeta más cercano a la Tierra, desde el primer dibujo realizado por Francesco Fontana en 1608, la primera fotografía en 1907 o el primer amartizaje en 1976, que algunos pronostican que culminará en 2030 con la llegada del ser humano al cuarto planeta del Sistema Solar.

El Espacio Fundación Telefónica exhibe durante estos días la muestra «Marte. La conquista de un sueño», una gran exposición que ha contado con el asesoramiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Agencia Espacial Europea oel Observatorio Astronómico de Roma, entre otras instituciones y empresas. La exposición, coproducida con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia –donde recaerá en mayo de 2018–, se divide en cinco grandes bloques: la fascinación por Marte, que incluye el porqué del interés que despierta el planeta rojo y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar; la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura; un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en la conquista humana de Marte, que engloba desde los actuales experimentos con astronautas en la Tierra, estudios sobre la amartización, así como plausibles habitáculos en Marte y cómo sería la adaptación interplanetaria.

La muestra incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Libros y láminas originales del siglo XVI al XVIII sobre el Sistema Solar procedentes del Museo Copernicano de Roma (INAF); un fragmento del meteorito de Marte, caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, tres maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en el planeta rojo y una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.