Carnaval de Madrid: todo lo que debes saber para exprimir al máximo estos días de fiesta

La programación arranca hoy con un gran desfile de más 3.000 personas entre Puente de Vallecas y Retiro

MADRIDActualizado:

El Carnaval ya está aquí un año más, en una nueva edición que tendrá a Puente de Vallecas y Retiro como protagonistas principales, y que durará hasta el próximo jueves. Sólo hay que salir a la calle, hacerse con un buen disfraz en alguna tienda especializada como Vestuario París (Amor de Dios, 13) o Party Fiesta (Fuencarral, 133) y sumergirse en la programación de las fiestas. El Carnaval 2018 de Madrid arranca hoy con un gran desfile de tres mil personas de 40 agrupaciones infantiles, juveniles, culturales y vecinales, acompañadas por compañías profesionales de teatro y agrupaciones musicales de los dos distritos, que recorrerán a partir de las 17.30 horas la arteria que vertebra y conecta Puente de Vallecas y Retiro: la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona.

Vestuario París, una de las tiendas con más variedad de disfraces
Vestuario París, una de las tiendas con más variedad de disfraces - J. R. LADRA

Este gran pasacalles contará conbatucadas, charangas, espectáculos circenses y teatro de calle que mostrarán a lo largo de los casi tres kilómetros de recorrido la riqueza cultural de la ciudad y de los dos distritos, y concluirá a las 20h. en el puente de Pedro Bosch. A continuación, a las 20.30 horas, la plataforma Orgullo Vallekano dará la bienvenida a las fiestas. Seguirá al pregón una tarde-noche musical en compañía de Amparanoia, una música versátil y comprometida que llena sus actuaciones con los más variados sonidos y letras comprometidas.

Como no podía ser de otra manera, en este Carnaval 2018 los niños y niñas tienen un papel protagonista, con conciertos para bailar y disfrutar en familia, títeres en el Teatro de Títeres del Retiro o espectáculos de magia organizados por el Circo Price a través de su VIII Festival Internacional de Magia. No faltan en esta edición las actividades más tradicionales, como la muestra de murgas, chirigotas y comparsas, una kermés con chocolatada para los más mayores, el manteo del pelele y el entierro de la sardina que realiza la Alegre Cofradía.

El postre de Carmena

Más de 70 establecimientos servirán el postre oficial del Carnaval 2018
Más de 70 establecimientos servirán el postre oficial del Carnaval 2018-ABC

Una de las novedades más «sabroas» de esta edición es que el Carnaval cuenta por primera vez con un dulce oficial, una sardina de chocolate realizada por David Cristóbal Cercadillo, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento el pasado año. La iniciativa de crear un postre que los ciudadanos identifiquen como el propio del Carnaval partió de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien vio en esta iniciativa una manera de consolidar una tradición culinaria y de apoyar y fomentar el comercio local.

Más de setenta pastelerías y restaurantes, hoteles y tabernas de la ciudad que se puede encontrar en diferentes establecimientos de la ciudad, se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán sardinas de chocolate durante todo el Carnaval. Además, para celebrar el fin del Carnaval y promocionar esta nueva tradición, el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se repartirán medio millar de estas sardinas de chocolate entre los visitantes del punto de información turística de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería), a iniciativa del Área de Turismo del Ayuntamiento.

Los niños podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos, como la actuación de Billy Boom Band, una banda creada por el cantante y batería del grupo La sonrisa de Julia, que desprende toda la energía del rock adaptada a los oídos infantiles. Una oportunidad para que las niñas y los niños disfruten de la experiencia de ir a su primer concierto.

A partir de los tres años, los pequeños podrán asombrarse con el mundo de la magia. El Teatro Circo Price, dentro del VIII Festival Internacional de Magia, llega a los dos distritos protagonistas del Carnaval con espectáculos de dos grandes magos: Kayto y Cliff. Tendrán lugar entre el 10 y el 13 de febrero en los centros culturales de Puente de Vallecas y Retiro, y serán de acceso libre.

Además, el Teatro de Títeres de El Retiro sube el telón para ofrecer dos obras muy escogidas. Este sábado será el turno de «Elefantito», que ha recibido el Premio al Mejor espectáculo de Títeres en la Feria de Teatro para Niños y Niñas. También se podrá disfrutar de «Animales», un espectáculo sin texto donde objetos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan fantásticas partituras escénicas. Se representarán el sábado y el domingo (dos sesiones por día, a las 12 y a las 13h). Otra opción original con niños es el taller de radio infantil organizado por Radio Vallekas, para animar a los más pequeños a hablar ante el público, o el espectáculo musical «Yo soy ratón» ideado para acercar la mirada de los niños y niñas a los adultos.

Lo más tradicional

La Alegre Cofradía pondrá fin a la fiesta con el entierro de la sardina
La Alegre Cofradía pondrá fin a la fiesta con el entierro de la sardina-AYUNTAMIENTO

La programación no olvida las actividades más arraigadas en la tradición del Carnaval, como la kermés, en la que los mayores podrán disfrutar de la típica chocolatada y bailar boleros, pasodobles y temas de toda la vida al compás de la Banda Municipal de Vallecas y el grupo Los Gardenians. El domingo se celebrará el manteo del pelele, acompañado por coplas y ritmos de dulzaina, y también el XI encuentro de murgas y chirigotas, un evento en el que el humor, la música y los disfraces serán los protagonistas, así como la exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único en España fuera de Cataluña. Se sumarán a la fiesta los certámenes de chirigotas infantiles y de adultos que tradicionalmente se organizan en Puente de Vallecas. Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de la celebración del Martes de Carnaval, día en el que está prevista la Primera Muestra de Comparsas Madrileñas.

Y como todos los años, los miembros de la Alegre Cofradía, en su tradicional pasacalles, pondrán fin a las fiestas de Carnaval con el entierro de la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles a partir de las 18h, irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las ocho de la tarde enterrarán el símbolo de esta fiesta en un momento muy especial para la Cofradía, ya que cumplirá 250 años.