Exposición

La primera gran retrospectiva sobre Lewis Baltz, el fotógrafo que desmontó el sueño americano

La Fundación Mapfre exhibe 400 obras del urbanismo «mudo» y «sin rostro» de los años 70

La primera gran retrospectiva sobre Lewis Baltz, el fotógrafo que desmontó el sueño americano

Es la primera retrospectiva internacional que se realiza tras su fallecimiento en 2014. La obra de Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) llega también por primera vez a España y lo hace en la sala Fundación Mapfre Bárbara Braganza, hasta el 4 de junio. Centenares de imágenes de uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, miembro de la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen «bella y existencial».

«Baltz concebía el paisaje como espacio urbanizado y mostró esas construcciones como una arquitectura muda y prácticamente sin rostro», explica. Una crítica a la visión idílica del sueño americano y su urbanismo «donde el campo y la ciudad valían exactamente lo mismo en términos monetarios». El fotógrafo recorrió el país al igual que un topógrafo, midiéndolo a través de su objetivo y registrándolo en sus imágenes. Una utilización, a priori instrumental de la fotografía, que se tradujo en una fórmula de expresión, investigación y conocimiento, dentro de la línea artística de los años sesenta y setenta.

«A través de alrededor de 400 piezas, la exposición presenta y debate la obra de Lewis Baltz en su totalidad, desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works, The Tract Houses o The new Industrial Parks near Irvine, California, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años con obras como Ronde de Nuit, The Deaths in Newport o Venezia Marguera», informan sus organizadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios