Sala de juego de Enigma Exprés ambientada en el apartamento de un alquimista - MAYA BALANYA
Vídeo

«Escape Room»: cómo salir de una habitación en 60 minutos

Fiebre en Madrid por los juegos que invitan a resolver enigmas para lograr escapar de una sala

MADRIDActualizado:

Hasta hace unos años, la imagen más frecuente de un aficionado al escapismo era la de un huraño enganchado a los videojuegos. Los jugadores más «sociables» amantes de esta temática –la resolución de enigmas para lograr salir de una habitación en menos de 60 minutos– participaban, como mucho, en juegos de realidad virtual con otros «frikis» en línea. Sin embargo, desde hace una década, la moda por trasladar ese reto a una habitación real forjó el nacimiento de un nuevo negocio a nivel mundial: el «Escape Room».

Una de las pruebas de Enigma Room
Una de las pruebas de Enigma Room- ISABEL PERMUY

Una tendencia, a la que no ha sido ajena Madrid, que ha propiciado la apertura de más de una decena de locales especializados en los últimos tres años. «En el boom actual, se está abriendo un negocio de este tipo al mes en la capital», explica Diego Vázquez. Este ingeniero de telecomunicaciones inauguró el pasado mes de febrero Enigma Room (calle Preciados, 34 2º izq) y ya tiene lista de espera de dos semanas.

Los clientes –grupos de hasta 7 personas– entran a ciegas en salas temáticas que van desde el apartamento de un científico loco, los sótanos de un terrorista o la tumba de un faraón. Nunca han visto su interior porque los «Escape Room» son contrarios a mostrar sus escenarios. «No dejamos que hagan fotos para que nadie haga trampas», explica Diego Vázquez.

Sin saber por dónde empezar, candados, jeroglíficos, notas y objetos se muestran ante ellos. El hilo es una historia misteriosa, intrigante. Mientras, una pantalla marca la cuenta atrás de 60 minutos. «Al principio la gente entra tranquila, pero la tensión se va apoderando de ellos hasta estallar de júbilo si consiguen salir. Si lo necesitan, les damos pistas», apunta Jorge Varela, desde Escape Room Madrid (calle Orense, 4, en el semisótano de AZCA).

Decorados de televisión

Una de las salas de Escape Room Madrid
Una de las salas de Escape Room Madrid- ISABEL PERMUY

Las seis salas de este centro destacan por sus decorados realizados por profesionales de televisión. Desde su apertura el pasado verano sus dueños han visto crecer el número de empresas que les visitan para reforzar el trabajo en equipo. «El juego es apto también para jugar en familia, celebrar una despedida o un cumpleaños», dice Varela.

Sala de juego de Enigma Exprés ambientada en el apartamento de un alquimista
Sala de juego de Enigma Exprés ambientada en el apartamento de un alquimista- MAYA BALANYA

«La clave para conseguir escapar de estas habitaciones no está relacionada con el nivel de estudios, sino con la lógica y la capacidad de observación y deducción», matiza Laura Molero, emprendedora de Enigma Exprés (Plaza Condesa de Gavia, 3). «No hay que realizar ningún esfuerzo físico. Sólo mental», concluye.