Gastronomía

Ruta de la fabada en Madrid: 29 restaurantes rinden homenaje a Asturias con su plato más tradicional

Del 2 al 18 de febrero, se celebrará esta cita de manera simultánea con establecimientos del Principado. Renfe ofrece paquetes gastronómicos con tren, alojamiento y menús

MADRIDActualizado:

Madrid acoge una nueva edición de la Ruta de la Fabada, la cuarta desde su puesta en marcha, que tendrá lugar desde el 2 hasta el 18 de febrero en 29 restaurantes de la región. Como novedad, este año la cita gastronómica se celebrará de manera simultánea en otra veintena de restaurantes de Asturias. Para ello, Renfe ofrecerá paquetes de turismo gastronómico, con salidas desde la capital, que incluye el transporte en tren, el alojamiento y el menú del establecimiento participante que se elija. «Lo que se pretende en esta nueva edición con la unión entre Madrid-Asturias a través del tren de alta velocidad es fomentar el turismo gastronómico entre ambas comunidades y dar a conocer su idiosincrasia y su cultura», explican sus organizadores.

La IV Ruta de la Fabada cuenta en total con la participación de 48 restaurantes y sidrerías de Madrid y Asturias, que ofrecerán diferentes menús hechos con fabas de la Indicación Geográfica Protegida. El menú incluye entrante, plato principal de fabas o fabada asturiana, postre y vino –Carlos Serres crianza, DO Rioja–. Los precios, que varían según los establecimientos, van desde los 25 hasta los 40 euros. «A los comensales se les invitará a una copa de bienvenida de sidra brut Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

Concurso a la mejor fabada de Madrid

En el marco de esta ruta gastronómica también se celebrará el IV Concurso Mejor Fabada de Madrid que tendrá lugar el día 13 en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo (Centro Comercial la Ermita. Calle Sepúlveda, 3). «Con él se pretende rendir homenaje a un plato, como es la fabada, y a un producto, como son las fabas, que son sin duda imagen indiscutible de la Asturias más gastronómica», explican. «Prestigiosos cocineros y abanderados de Madrid y Asturias formarán el jurado de esta nueva edición que serán los encargados de elegir entre las fabadas presentadas», añaden. La mejor fabada de 2017 fue la del restaurante Ferreiro.

[Consulta el listado completo de restaurantes participantes en la IV Ruta de la Fabada]