Varios individuos disfrutan de una cerveza en la Oktoberfest del Wizink Center
Varios individuos disfrutan de una cerveza en la Oktoberfest del Wizink Center - ISABEL PERMUY

El Oktoberfest desata una «guerra de la cerveza» en Madrid

Habrá dos fiestas distintas en la capital, en el Wizink Center y el Palacio Vistalegre

MADRIDActualizado:

«Oktoberfest» sólo hay una, que es la que se celebra cada año en Munich, pero en Madrid también nos gusta celebrar este gran encuentro cervecero y este año podremos hacerlo por partida doble, ya que habrá dos grandes fiestas que no coincidirán ni en tiempo ni en espacio. Las dos se autoproclaman como la «auténtica», pero en realidad ambas lo son.

La primera se celebrará en el Palacio Vistalegre, y está patrocinada por Heineken (marca organizadora del evento que se ha venido haciendo los últimos años en el Wizink Center), que llevará litros y litros de su cerveza Paulaner, una de las seis «oficiales» del Oktoberfest muniqués. Tendrá lugar del 21 de septiembre al 1 de octubre, y estará amenizada con música en directo de grupos de música polca y dj´s, y servicio de comida tradicional bávara.

Zona VIP

También se habilitará una gran Zona VIP con servicio exclusivo, un gran espacio infantil a precios populares y atracciones para todas las edades. El acceso al recinto es gratuito, y únicamente se abonarán las consumiciones realizadas. Se pueden hacer reservas de mesa en la página oficial del evento, y habrá que ser puntual con la hora elegida, pues el tiempo máximo de reserva es de 30 minutos (si el usuario no llega, se libera la mesa para otros).

La Oktoberfest del Wizink Center (antiguo Palacio de Deportes) se celebrará en el fin de semana del 5 al 7 de octubre, también en diferentes sesiones con música en directo. Debido al cambio de patrocinio del recinto, la nueva marca para esta edición (la cuarta) será Mahou San Miguel, lo que significa que se sevirá la cerveza König Ludwig. Al no estar fabricada dentro de los límites territoriales que exigen los requisitos de la Oktoberfest de Múnich, esta birra no sería una de las «oficiales» de la fiesta, pero tiene otra característica que también le dará mucha autenticidad a su consumo. Y es que se trata de la cerveza original que dio origen a la Oktoberfest en 1810, que se organizó con motivo de la boda entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghause.

Esta cerveza, reconocida mundialmente por su alta calidad y por su respeto a la tradición, ha sido premiada en los últimos años como la mejor cerveza de trigo del mundo en los World Beer Awards, denominándola como la más prototípica de Trigo Bávaro. No obstante, también habrá una zona de degustación de otras cervezas y algunas variedades artesanas.

Hay una página web para la reserva anticipada de mesas, que incluye un litro de cerveza. Se podrá escoger una mesa para cuatro u ocho personas, con cerveza y combo de comida o sólo con bebida; además de entradas individuales o en zona VIP; todo ello en diferentes sesiones que comenzarán el jueves 5 de octubre a las 20h. con la inauguración de la fiesta.

Las dos Oktoberfest

Oktoberfest Konig

Wizink Center. Av. Felipe II, s/n. Del 5 al 7 de octubre. Varias sesiones. Mesas para 4 u 8 personas, con cerveza y combo de comida o sólo con bebida. Desde 15€ por persona.

Página web.

Oktoberfest Paulaner

Palacio Vistalegre. Utebo, 1. 21-24 septiembre y 28 sept.-1 octubre. Mesas para 4 o 2 personas, con bebida y comida. Precio según consumiciones.

Página web.