Pulpo Pasión 2017

El mejor pulpeiro del mundo preparará una ración de 110 kilos de pulpo en Madrid

La capital batirá este viernes su el récord de este plato gallego de dos metros de diámetro, en el marco del primer concurso «El Mejor Pulpo a Feira de Madrid»

MADRIDActualizado:

No hay que confundirlo con el pulpo a la gallega. El pulpo a feira no lleva patatas y se sirve cocido y rociado con un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimentón. Nada más. Madrid vive estos días la II Ruta «Pulpo Pasión », una cita que pone en valor esta preciado cefalópodo. Pese aparente sencillez del plato –hay que ser un auténtico maestro para darle el punto exacto de cocción–, este clásico de la gastronomía despierta cada vez más interés entre los madrileños. Prueba de ello son los 39 restaurantes que se han sumado a esta iniciativa, muchos de ellos repiten tras el éxito de acogida de las jornadas del año pasado.

El punto de partida de este festival culinario será el récord que Madrid quiere batir con el plato de pulpo más grande de la capital. En total 110 kilos sobre una bandeja de más de dos metros de diámetro. Será este viernes 28 de abril de 18 a 20 horas en Platea Madrid (Goya, 5). La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Carballiño (Orense) y a la Asociación de Empresas Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM).

El récord estará dirigido por Paco Gómez –Mejor Pulpeiro del Mundo en 2015 y 2016–. El acontecimiento que estará abierto al público que, por turnos, podrá ir cortando el pulpo hasta alcanzar el peso establecido. Todo ello enmarcado en el I Concurso El Mejor Pulpo a Feira de Madrid en donde expertos restauradores competirán para llevarse el galardón.

Las jornadas ofrecen la posibilidad de elegir entre tapa y copa albariño o plato y dos copas albariño. La opción de tapa cuenta con precios que oscilan entre los 6 y los 9 euros y la de plato entre los 20 y los 25 euros. El vino Pulpo Albariño D. O. Rías Baixas es el caldo oficial de la ruta de la Bodega Pagos del Rey es el patrocinador oficial de «Pulpo Pasión». Quienes prueben alguna de estas dos posibilidades participarán en un sorteo que se llevará a cabo a través de la web «Saborea Madrid» y cuyo premio será un fin de semana para disfrutar del paquete «Ourense, la provincia termal en el Camino de Santiago» en un hotel-balneario de 4 estrellas para dos personas, con viaje en tren incluido, para conocer el origen y degustar el mejor pulpo a feira.