Homenaje gastronómico

Cenar como un premio Nobel en el Palace

El hotel madrileño se une a los actos de la exposición sobre las 48 mujeres que han recibido el galardón, que hoy se inaugura en el Museo de Ciencias Naturales

MadridActualizado:

Alfred Nobel y las 48 mujeres que, a lo largo de la historia, han recibido el preciado galardón vuelven a Madrid. Ellas estarán presentes a partir de hoy en la exposición «Mujeres Nobel» en el Museo de Ciencias Naturales, tal y como informó ayer ABC. Él tiene «reservada» mesa en el Hotel Westin Palace para que disfrutemos de un menú basado en la cocina tradicional sueca _la tierra del creador de los premios más valorados del mundo_, pero con una puesta en escena totalmente actualizada.

El menú tiene cinco platos desde el aperitivo —fuerte y contundente— hasta el postre. Los ingredientes hacen honor a Suecia porque se consumen en todos los hogares del país nórdico. Desde las huevas de trucha a la manzana asada del final, todo sabe a tierras de hielo pero, también, de calor de hogar de toda la vida. Está diseñado por Henrik Kling, chef del Hotel Malmo Renaissance, quien permanecerá en el Palace unos días para asesorar al equipo de cocina del establecimiento madrileño que comanda el chef José Luque, al que bien poquito hay que enseñar.

Arranca la oferta gastronómica en homenaje a Alfred Nobel con las huevas de trucha servidas con crema agria, chips vegetales y eneldo fresco, todo igualmente fresco al paladar. Siguen los langostinos (decían que son traídos de Estocolmo) al limón y espárragos verdes sobre velouté de mariscos, un plato que entra de maravilla.

Aromas del bosque es el nombre del siguiente plato a base de setas salteadas al aceite de trufa, queso curado y cebollita en escabeche. Muy sabroso. El plato fuerte, a continuación, es la conocida «Wallenbergare», una especie de hamburguesa de ternera —al estilo sueco, claro— que se acompaña con arándano rojo, guisantes y puré de patata. Por calorías que no quede. El postre está dedicado a la manzana asada con canela y coñac adornada con crumble y crema de vainilla.

Estos platos se servirán en el restaurante La Rotonda (bajo la espectacular cúpula del Palace) al precio de 55 euros, que incluyen vinos e IVA. El menú estará a disposición del público hasta el 1 de noviembre. A partir de ahí, será previa petición.

«Mujeres Nobel» —esas 48 sabias que se han llevado el Premio de la Academia sueca empezando por Marie Curie— son muy pocas frente a los 833 hombres que han recibido el galardón. Pero destacan con luz e historias propias. De ellas podrán empaparse en la exposición que, como decimos, arranca hoy en el Museo de Ciencias Naturales comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

A disfrutar de ambas iniciativas y que aproveche.