«Quantum, el circo de bolsillo» de Toni Zafra
«Quantum, el circo de bolsillo» de Toni Zafra - ABC
Teatro

Los títeres vuelven al Retiro en agosto

Habrá funciones todos los viernes, sábados y domingos, a las 19 y a las 21 horas hasta el 17 de septiembre

Actualizado:

Los habitantes más entrañables y queridos del Parque del Retiro, los títeres, vuelven todo el mes de agosto para hacer las delicias de grandes y pequeños. El Teatro de Títeres de El Retiro será escenario, entre el 11 de agosto y el 17 de septiembre, de un festival de verano que incluye 18 actuaciones que tendrán lugar todos los viernes, sábados y a domingos, a las 19 y a las 21 horas. Compañías profesionales del arte del títere, la marioneta y el teatro de objetos, procedentes de diversos puntos de la geografía española, y que han sido seleccionadas por convocatoria abierta entre más de 200 propuestas, mostrarán obras destinadas al público infantil y familiar, con historias clásicas como «El libro de la selva» o «Blancanieves» mezclándose con propuestas de temática más actual. Los títeres, el guiñol, las marionetas de cuerda, la música y los juegos de luz convivirán en muchos de estos espectáculos diseñados para ponerse al servicio de la imaginación del espectador

La programación se inaugura con «El rincón de los títeres», un homenaje al teatro de títeres y a los titiriteros, a cargo de la compañía madrileña La Tartana, que cumple 40 años y lo hace celebrando que acaba de recibir el Premio Nacional ASSITEJ para la Infancia y Juventud. La Tartana comenzó su andadura a finales de los años setenta precisamente en El Retiro y en este teatro tan emblemático, único espacio escénico en aquel entonces en Madrid dedicado a este tipo de artes escénicas. «El rincón de los títeres» se representará el viernes 11 de agosto y como el resto de las obras programadas tendrá dos sesiones, a las 19 y a las 21 horas.

Los cuentos que han llenado la infancia de varias generaciones también forman parte del festival, siempre con un toque que les dota de mayor actualidad. Es el caso de «Los tres cerditos o cuatro» a cargo de Teatro de la Luna (Madrid), que revisita está fábula de autoría anónima el 15 de septiembre. También se podrán ver «Blancanieves» (20 de agosto), por la compañía Tropos, «Los músicos de Bremen» (13 de agosto), a cargo de El retablo de la ventana (Madrid), o «El libro de la selva» (1 de septiembre), por Títeres Cachirulo (Compostela). Esta última compañía también pone en escena «La cabeza del dragón» (2 de septiembre), inspirada en la obra de Valle-Inclán y en la que mezcla diversas técnicas, como marionetas de hilo, guante chino, guiñol y sombras. También podrá verse el 3 de septiembre «Una segunda oportunidad», una alegoría llena de fantasía en la que se mezclan títeres de varios tamaños, luz negra y otros recursos teatrales, a cargo del grupo Mágica mente mutante (Madrid).

El respeto al medio ambiente es el tema elegido por la compañía Títeres Sol y Tierra (Madrid) para la obra «Planeta Tierra», que narra los negativos efectos del desarrollo en la naturaleza y busca la complicidad del público para hallar las soluciones. Será el sábado 26 de agosto. «Cyclo», de la compañía El callejón del gato (Asturias), cuenta a través del lenguaje gestual, marionetas y música en directo, una historia sobre la capacidad integradora de la naturaleza (12 de agosto).

Por el Teatro de Títeres del Retiro también pasarán historias venidas de otras latitudes, como «Tulugak, un cuento inuit», por Teatro Los Claveles (Murcia) el viernes 18 de agosto; la historia del mundo de las hadas en «El desván de las ilusiones mágicas», de Producciones Cachivache (Madrid) el 10 de septiembre, y «Quantum, el circo de bolsillo» de Toni Zafra (Barcelona), una obra que narra el mundo del circo a través del movimiento y la poesía, el 25 de agosto.

Además de las propuestas tradicionales para disfrutar de las marionetas y los títeres al aire libre, otras disciplinas como la pintura, escultura, danza, música y teatro conforman la propuesta de Arte fusión (Madrid) para la creación de sus espectáculos. Esta compañía lleva al Festival de Títeres «En un lugar de la granja» el 19 de agosto, una pieza en la utilizan una novedosa técnica expresiva en la que el titiritero se une por completo al títere a través de su propio cuerpo.

«Brujas» el 16 de septiembre, y «Los últimos piratas» el 17 de septiembre, son las dos obras llenas de humor que pondrá en escena Títeres Cacaramusa (Cuenca). Completan la programación del Festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro las obras «Pienso mesa, digo silla», el 8 de septiembre, de Viridiana Centro de Producción (Huesca), donde se mezcla el trabajo actoral con los títeres y la música en directo y en el que se propicia la participación del niño para la creación de una historia teatral; y «Gallinas y madalenas» el 9 de septiembre, donde un obrador es el escenario para contar historias propias y ajenas, a cargo de la compañía Títeres de María Parrato (Segovia), fundada por María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2016.