FESTIVAL DE TEATRO

Shakespeare se estrena en territorio de Cervantes

Alcalá acoge el Festival de Clásicos de Teatro del 9 de junio al 3 de julio con dos nuevos montajes del dramaturgo inglés

Jaime de los Santos, director de Promoción Cultural, en el acto de presentación del festival
Jaime de los Santos, director de Promoción Cultural, en el acto de presentación del festival - DE SAN BERNARDO

Alcalá de Henares se convertirá, por unos días, en un referente nacional del teatro clásico universal con la acogida de obras de Miguel de Cervantes o William Shakespeare. Durante más de un mes, el teatro llega, además de a los escenarios habituales, a las calles, plazas e incluso a un campo de fútbol o a una capilla de la ciudad con motivo de la celebración del tradicional Festival de Clásicos.

El evento arranca el próximo 9 de junio con el mejor de los inicios: el estreno absoluto de «Ricardo III» de Shakespeare, dirigido por Eduardo Vasco, en el Teatro Salón Cervantes. El nivel se mantendrá el día siguiente con otro estreno del dramaturgo, poeta y actor inglés: la obra «Hamlet», dirigida por Kelly Hunter, en el Corral de Comedias. En el ámbito nacional, el festival estará marcado por la esencia de Cervantes, y obras como «El retablo de las maravillas» o «La conquista de Jerusalén» serán puestas en escena (las dos en el Teatro Salón de Cervantes) bajo la dirección de Francisco Negro y Juan Sanz respectivamente.

Además, este año, la decimosexta edición del festival tiene un carácter especial. El IV centenario de la muerte de Cervantes es el marco perfecto para la realización de actividades en torno al escritor español, como la exposición «16 personajes que maravillan…y Miguel de Cervantes», que se podrá visitar en la Capilla del Oidor hasta el 4 de septiembre. A las obras de estos dos ilustres se suman otras basadas en los trabajos de escritores de la talla de Azorín, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Francisco de Avellaneda. Sin embargo, el teatro no será el único protagonista de este mes cultural; habrá música de la mano de la «Banda Sinfónica Complutense» y de la «Orquesta Ciudad de Alcalá». En este ámbito, el festival tiene preparada una noche especial para San Juan, con un concierto de música celta a cargo de la banda «Luar Na Lubre». También se realizarán talleres para niños y se proyectarán películas en el ciclo «El séptimo clásico», que comenzará el 14 de junio, y se podrán disfrutar las películas «Otelo», de Orson Wells, dos versiones de «Macbeth» (la de Roman Polanski y la de Justin Kurzel) y «Richard III», de Richard Loncraine.

Apuesta madrileña

La presentación del festival, que corrió a cargo del director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Jaime de los Santos, y del alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, entre otras personalidades de Gobierno, tuvo lugar ayer en el Parador de Alcalá de Henares. El edil destacó la apuesta madrileña en esta edición, pues, de las 29 compañías que van a participar, 20 están ubicadas en la Comunidad de Madrid. Además de las nacionales, «Clássicos en Alcalá» contará con la presencia de «Flute Theatre», «La Tendre d’amour» y «Catherine King y Ariel Abramovich», compañías que marcarán su carácter internacional. Así, el público podrá disfrutar del espectáculo «The Tempest», de Shakespeare, en inglés con subtítulos en español.

En esta fiesta del teatro, la organización ha querido fomentar la protección de la infancia y la inclusión social de las personas con discapacidad en su programa de arte. Entre estos proyectos destacan el festival «Capacitats», del Observatorio de las Artes Escénicas Aplicadas de Cataluña o «Una mirada diferente», del Centro Dramático Nacional en Madrid.

Toda los detalles de la programación del Festival de Clásicos en Alcalá en su página web.

Toda la actualidad en portada

comentarios