May Green, durante una actuación
May Green, durante una actuación - ABC

La otra feria de San Isidro: tardes de conciertos en el tendido 9

La plaza de Las Ventas acogerá todos los días de la celebración un concierto gratuito de jazz, flamenco o música latina

MadridActualizado:

Cuando caiga el sexto toro de cada una de las 34 corridas de San Isidro la fiesta no habrá terminado. Sin salir de la plaza, en los bajos del tendido 9, se ofrece un programa de conciertos de artistas como Julio Fowler, Enriquito, Mey Green o Lucas Carmona. «Hemos intentado que se suban a nuestro escenario artistas de gran nivel que relajen el ambiente después de algo tan intenso como una corrida de San Isidro. Proponemos música amable de calidad mientras los aficionados se toman una copa o pican algo», comenta José Tomás Pérez, socio fundador de Brindis Events y promotor de la iniciativa, que aclara que la invitación no es solo para las personas que salgan de los toros, sino que la entrada es libre para la gente que venga de la calle a la hora del concierto.

El próximo jueves, después de la Corrida de La Quinta que abre el abono isidril, se subirá al escenario de Cuarto Tercio, Enriquito, una de las grandes apariciones en el jazz español de los últimos años. Este joven trompetista manchego –integrante del grupo Chambao y con tres discos propios ya en el mercado – se presenta en Las Ventas con su formación «más flamenca» con la guitarra de Paco Soto y las percusiones de Bandolero. «Se trata de hacer cantar la trompeta por bulerías, soleá por bulerías o fandangos. Me hace mucha ilusión tocar aquí aunque no sea en la arena y queremos hacer algo animado porque sabemos que la gente viene del subidón de una corrida», asegura.

Julio Fowler llega con su formación Cuban Express, cuatro músicos de la isla que podemos ver habitualmente en las formaciones de los artistas españoles más conocidos. «La idea que proponemos es un show de sabores cubano-latinos para pasar una tarde-noche entre sudores y sonidos tropicales. Versiones más modernas de clásicos cubanos y latinos incluyendo algunos hits del momento», señala Fowler. En su repertorio se encuentran canciones de casi todo el catalogo cubano del siglo XX desde «Veinte años de María Teresa Vera, «El Manisero» de Moisés Simón, «Lágrimas Negras», de Matamoros, hasta «ChanChan» de Compay Segundo. Asimismo, incluyen éxitos de Marc Anthony, Pancho Céspedes, o del repertorio anglosajón como Hey Jude o Stand by me «llevado a un concepto más bailable y cubano», concreta Fowler, que al igual que Enriquito repite cuatro tardes en este ciclo de conciertos.

Otro de los atractivos de la programación lo pone Gabriel de la Tomasa –cantaor oficial del Ballet Nacional de España e hijo del maestro José de la Tomasa– que en este caso propone los estilos más fiesteros del flamenco. El artista sevillano tendrá la papeleta de enganchar a los aficionados en una de las tardes más esperadas, la de la corrida de Beneficencia, en el comparten cartel El Juli, Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río.

La familia habichuela

Lucas Carmona es el último miembro de la familia Habichuela en subirse al escenario. Su propuesta es un tributo a la mítica banda de su padre, Ketama, una grupo que en 1990 ya tocó en el coso de la calle de Alcalá como teloneros de Prince. La gran voz de Mey Green, la versión por vientos de Paco de Lucía que llevan a cabo L´Rollin quartet o los temas ochenteros de Green Velvet Band son otras de las diez bandas diferentes de Cuarto Tercio.

Para el promotor los códigos de la feria de San Isidro se pueden llevar a la música, por lo que las oportunidades de los novilleros tendrán su reflejo también sobre el escenario. «En seis de la tardes hemos queridos que sean dos combos de los mejores alumnos de la Escuela de Música Creativa, referencia absoluta de la enseñanza musical en España, los que toquen en Las Ventas», comenta José Tomás Pérez. Una plaza con casi 90 años de vida que sigue ampliando su oferta y este año, además de exposiciones, coloquios y mesas redondas, añade esta amplia oferta musical.