Musicales: Madrid, en la estela de Broadway

Pocas capitales internacionales presentan hoy una oferta de teatro musical tan variada y de tanta calidad

MADRIDActualizado:12345
  1. «Billy Elliot»

    «Billy Elliot», en el Teatro Nuevo Alcalá
    «Billy Elliot», en el Teatro Nuevo Alcalá - ABC

    El musical basado en la película de Stephen Daldry es uno de los grandes éxitos de la última década. Estrenado en Londres en 2005 con música de Elton John, cuenta la historia de un niño que quiere ser bailarín en un entorno poco propicio y en una complicada situación económica. David Serrano ha dirigido la versión española del musical, en la que intervienen casi cuarenta niños, preparados por una escuela creada a propósito por los productores. Carlos Hipólito, Natalia Millán, Adrián Lastra y Mamen García encabezan el reparto adulto. En el Teatro Nuevo Alcalá.

  2. «El guardaespaldas»

    Fela Martínez y Maxi Iglesias protagonizan este clásico
    Fela Martínez y Maxi Iglesias protagonizan este clásico - NACHO ARIAS

    En 2012, veinte años después de que se estrenara la película protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner, se estrenó en Londres el musical «El guardaespaldas», basado en el propio filme. Antes de llegar a Madrid, el espectáculo se ha podido ver en varias ciudades de todo el mundo. Cuenta la historia de una estrella del pop, candidata al Oscar por una de sus canciones, en cuya vida aparece un siniestro acosador. Para protegerla, su mánager contrata a un guardaespaldas, del que la diva acabará enamorándose. El musical incluye algunas de las canciones que popularizó Whitney Houston, como «I Will Always Love You» o «Queen of the Night». El reparto está encabezado por la mexicana Fela Martínez en el papel de Rachel Marron, mientras que dos actores, Maxi Iglesias e Iván Sánchez, se alternan como el guardaespaldas. En el Teatro Coliseum.

  3. «La familia Addams»

    «La familia Addams», en el Teatro Calderón
    «La familia Addams», en el Teatro Calderón - LETSGO

    Esta terroríficamente disfuncional familia nació en los cuadernos de dibujo de Charles Addams, y ha pasado por la televisión (donde se hizo popular) y el cine antes de llegar al teatro. El musical, que cuenta con música de Andrew Lippa, se estrenó en Broadway hace siete años. Esteve Ferrer ha adaptado y dirigido la función, que cuenta como principales intérpretes con Carmen Conesa, Lydia Fairén y Xavi Mira. En el Teatro Calderón.

  4. «La llamada»

    «La llamada», en el Teatro Lara
    «La llamada», en el Teatro Lara - ABC

    Este musical de «los Javis» (Javier Ambrossi y Javier Calvo) puede considerarse todo un fenómeno. Pasó del hall al escenario principal del Teatro Lara, donde lleva cuatro años consecutivos en cartel. Más de 300.000 personas han visto la obra, que ha sido llevada al cine por sus propios creadores. Se ha estrenado también en países como Rusia o México.

  5. «El rey león»

    Musical de «El rey león» en el Teatro Lope de Vega
    Musical de «El rey león» en el Teatro Lope de Vega - ABC

    Hace exactamente seis años (en octubre de 2011) llegó a Madrid uno de los más impactantes musicales de los últimos tiempos:«El rey león», producido por Disney y basado en la película de animación creada a mediados de los años noventa. La directora, Julie Taymor, creó un fascinante e imaginativo espectáculo en el que mezcló máscaras africanas con tradiciones teatrales asiáticas, todas ellas al servicio de una historia protagonizada por animales y de las canciones escritas por Elton John en colaboración con otros compositores. En el Teatro Lope de Vega.