La cantautora Novana
La cantautora Novana

Música para los que más la necesitan

Fundación SGAE y Equipo e2 organizan una serie de conciertos solidarios en iglesias, centros sociales y penitenciarios

Actualizado:

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, colabora con la celebración de los Conciertos Inclusivos, iniciativa social organizada por Equipo e2 (agencia que ha trabajado con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ketama, La Unión, Los Piratas, Revólver o Presuntos Implicados) que ofrece actuaciones acústicas en directo en iglesias, comedores sociales y centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid con el fin de acercar la música a colectivos en riesgo de exclusión.

Músicos como Barrio Negro, Marc Solá, Novana, Óscar Novoa, Coté y Juanjo Valmorisco, Tony Martin, Amigo Buster, Tito Fernandez, Regino Carreira y Patri Dene se han sumado a esta iniciativa que se alargará durante todo el año.

«Conciertos Inclusivos tiene como objetivo acercar la música y la cultura a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Celebramos los conciertos en comedores sociales, capillas, cárceles... Pretendemos así dar visibilidad a la situación de estos colectivos y comprobar cómo la música les ayuda a romper su “rutina circular”, dándoles la posibilidad de hacer algo diferente: escuchar, bailar y hablar de ello durante varios días», explica Federico Escribano, impulsor de este proyecto.

En total, más de 20 conciertos abiertos al público que abarcarán todos los géneros musicales. Barrio Negro será el primer conjunto en actuar, lo hará con un concierto de flamenco el próximo 27 de febrero en el Comedor Social Virgen de la Candelaria (C/ Virgen de la Oliva, 69-71) a las 17 horas. Al día siguiente, 28, será el turno de Óscar Novoa, que trasladará su sonido soul y funk hasta la Iglesia de San Antón (C/Hortaleza, 63) a las 17.30 horas.

«Es un privilegio traer a la iglesia grupos que no suelen actuar en estos lugares y que creo que conectan especialmente con el colectivo más desfavorecido: la cultura es importantísima y si se trata de cubrir sus necesidades, la música es una parte esencial», explica Adrián Gutiérrez, coordinador de Mensajeros por la Paz, asociación que trabaja en este espacio regido por el Padre Ángel.

A partir del 1 de marzo, repiten Coté y Juanjo Valmorisco, que ya participaron en la primera experiencia de este ciclo la pasada Navidad. «Muchas gracias a la Fundación SGAE por traer la música a donde más lo necesitan», declaraban entonces Coté y Juanjo Valmorisco. El dúo mostrará su directo en el comedor social San Juan Bautista (C/ Costa Verde, 15) a las 17 horas.

El programa se completa con una serie de desayunos sociales amenizados por la música de Marc Solá, Novana y Tito Fernández. El primero actuará (12 horas) en el comedor social Luz de Casanova (C/ José Marañón, 15) el 2 de marzo mientras que la cantautora madrileña, que acaba de editar su primer álbum, tocará algunas de sus composiciones el 8 de marzo en el comedor social Cachito de cielo (C/ Blanca de Navarra, 9), a las 10.15 horas. Por último, Tito Fernández despedirá estos desayunos en el comedor social Ave María (C/Doctor Cortezo, 4) a las 12 horas, el 15 de marzo.

Conciertos Inclusivos comenzó el pasado mes de diciembre con un ciclo de cinco conciertos acústicos en diversos espacios de la capital dedicados a la asistencia social, y es una iniciativa abierta a todos los artistas que deseen participar.