«N atten», de Mårten Spångberg
«N atten», de Mårten Spångberg - COMUNIDAD
Festival de Otoño a Primavera

Mårten Spångberg: maratón del «enfant terrible» de la danza en la Casa Encendida

El coreógrafo presenta en Madrid «Natten», un espectáculo macabro de baile de siete horas

MADRIDActualizado:

Danza, espanto, oscuridad y horror. «Natten» –el vocablo sueco con el que se define la acción de «pasar la noche»– es el desconcertante espectáculo con el que Mårten Spångberg hará que el público se enfrente el próximo viernes a sus propios monstruos en el patio de la Casa Encendida. Una insólita «performance» de casi siete horas de duración en la que el coreógrafo sueco invitará a experimentar la «nada absoluta» en una danza tan macabra como inusual.

En la obra, incluida en el programa del recién estrenado XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid –y de la que habrá un pase único– participarán nueve bailarines que intercalan piezas coreográficas con historias de terror. Los espectadores, que a lo largo del espectáculo podrán entrar y salir de la sala siempre que lo deseen, se verán inmersos en el ambiente de una noche artificial.

Para Spångberg, «la noche es el único momento en que el hombre puede mostrarse verdaderamente tal cual es, escapar de la tiranía del tiempo y entregarse a una oscuridad que no pretende representar la muerte, sino la vida». Una visión artística de la danza que roza lo metafísico.

Mårten Spångberg
Mårten Spångberg-COMUNIDAD

«“Natten” es un viaje a lo más profundo de la noche, hacia una eternidad abstracta de una profundidad insondable. Allí el público puede mirar, soñar, dormir… Pero también ha de enfrentarse a sus propios monstruos», explican sus organizadores. «Quiero que el público tenga una sensación de miedo, pero no de miedo a algo, sino de la falta de algo. Un agujero negro experiencial comprimido y absolutamente intangible», explica el propio Spångberg.

El autor es uno de los más celebrados «enfant terrible» de la danza europea actual –hasta tal punto que, en algunos de sus montajes, anima a los espectadores a dejar sus teléfonos encendidos y a usarlos sin pudor–. En su carrera artística se ha convertido a ojos de los expertos en todo un maestro a la hora de hermanar pop y danza contemporánea. «Es particularmente activo en el campo de la investigación coreográfica, disciplina que ha abordado a través de prácticas experimentales y procesos creativos en una multiplicidad de formatos y expresiones», señalan desde el Festival.

Muestra internacional

El Festival de Otoño a Primavera es una de las citas teatrales más relevantes del panorama escénico. Se celebra con carácter anual y lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea a la Comunidad de Madrid. En su XXXV edición, que se extenderá hasta el 21 de abril de 2018, invita al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de once espectáculos de diez nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España). Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dan la mano en un cartel lleno de contrastes. Su director artístico es Carlos Aladro.

El siguiente espectáculo relacionado con la danza correrá a cargo de Anne Teresa de Keersmaeker, otra de las figuras clave de la danza contemporánea. La coreógrafa belga presentará «Rain». Esta obra, en la que participarán diez bailarines, está inspirada en «Music for 18 musicians», del compositor estadounidense Steve Reich. Con la compañía «Rosas», De Keersmaeker subirá esta compleja obra al escenario de los Teatros del Canal, del 23 al 25 de noviembre.

Por su parte, «Natten» solo estará en cartel una única noche, del viernes 27 al sábado 28, de 23 a 06 horas. Precio de la entrada: 5 euros.