Maico
Maico - ABC
Música

Maicø: «Nuestro grupo surgió durante una cata de vinos»

El grupo mallorquín comienza su gira «How we dream» en la sala El Sol

Actualizado:

Después de pasar por el encuentro de profesionales musicales BIME Pro, el grupo mallorquín de pop Maico arranca de la mano de BBVA su reto en salas para dar a conocer su directo con la gira «How we dream». Madrid será el punto de partida del tour, el 14 de noviembre en la Sala El Sol, y continuará en la Sala Malandar de Sevilla el día 15 de noviembre, en El Loco Club en Valencia el día 30 del mismo mes y en la Sala Black Pearl Club de Valladolid el próximo 1 de diciembre.

Desde su entrada en julio, la canción «How we dream» (incluida en la reedición de su disco de debut, «Emotional Tourist», ha escalado al puesto número 20 del Top Radios 50 de Promusicae, la lista de los temas más radiados en nuestro país. Además el grupo ha participado en la gira de Los40 Summer Live junto a artistas como David Otero, Efecto Pasillo, Bombai o Morat, entre otros, así como en el 55 Festival de porta Ferrada en Girona y en la Holi Party Festival de Avilés.

¿Cómo se formó el grupo y qué línea inicial se marcaron en cuanto a estilo, estética, etc…?

El grupo surgió de la casualidad, durante una cata de vinos donde se reencontraron Miguel y Nito. A partir de ese día, se forma el germen de la banda, comenzando de manera acústica con tres miembros. El grupo pasa de un estilo acústico a pensar ya en formar una banda para abordar temas más eléctricos, es ahí cuando aparecen los demás miembros de la actual banda, Joan, Angel y Emilio. Por tanto el estilo pasó de ser meramente acústico, a transformarse en temas más potentes para ser tocados con banda (batería, bajo y teclados) a raíz del primer EP y más adelante con la realización de nuestro primer trabajo de largo formato «Emotional Tourist». Todo se basó un poco en la improvisación ante los nuevos retos, es decir, no teníamos pensado ningún estilo, fue gracias en parte al gran trabajo realizado por el productor del disco Toni Noguera, que nos ayudó a encontrar el camino y al que agradecemos mucho su labor. En cuanto a la estética, es algo en lo que estamos todavía trabajando, pero estamos mejorando, jejeje.

¿Cómo surgió el acuerdo con BBVA, cómo funciona exactamente y qué balance hacen de él hasta el momento?

Como viene siendo común en nuestra historia de grupo, fue también una casualidad. BBVA estaba cambiando su identidad sonora y tenía un tema ya compuesto, «How we dream», y necesitaba un grupo que la interpretase. Ellos se asesoraron y les llegó nuestro nombre, además del de otras bandas, pero finalmente nos eligieron a nosotros. El balance es súper positivo, la gente BBVA nos ha tratado genial y ha sido una experiencia muy buena para todos.

¿Creen que son necesarias (y quizá urgentes) más iniciativas de este tipo?

La verdad es que sí, en cualquier ámbito y a cualquier nivel hay que fomentar el ayudar a gente que está empezando, pero también hay que saber que estas oportunidades se labran a base de trabajar, así que currando, siempre se logran cosas, mayores o menores, pero siempre hay un resultado positivo.

¿Como fue el proceso de grabación de «How we dream» con Manuel Colmenero (Vetusta Morla)?

Pues fue una pasada, trabajar con el productor de uno de los grupos que más nos gusta, fue algo increíble. Además Manuel es una persona excepcional, de esas de las cuales siempre aprendes y no quieres despegarte de ellas. En la parte artística fue muy gratificante ver como la canción se fue transformando y adquiriendo nuestra personalidad, así que estamos inmensamente agradecidos al trabajo de Manuel, y esperamos repetir. Él seguro que también, es amor mutuo.

¿Cómo surgió el título de «Emotional Tourist»?

Surgió a raíz de la diversidad de estilos del disco, pensamos que escucharlo era como hacer un viaje, hacer turismo, y como cada canción te evoca un sentimiento, una emoción, fue como ir encajando las piezas de un puzzle y nos salió el nombre de manera natural.

¿Están componiendo ya nuevas canciones para un próximo disco? ¿Qué pueden contar de ellas?

Sí que estamos componiendo, pero es que creemos que cualquier banda siempre está en proceso creativo. Siempre hay un estímulo, o una influencia que te hace estar pensando en canciones nuevas. Todavía no se puede contar demasiado, seguramente habrá mas influencia de la electrónica, y repitiendo en variedad de estilos, pero posiblemente con una atmósfera más común.

¿Tienen claro que el inglés será su idioma para cantar en el futuro? ¿No les apetece probar con el castellano?

Sí, eso lo tenemos bastante claro. Sabemos que es más complicado llegar a la gente en España cantando en inglés, pero hay que decir que ya probamos a cantar en castellano y el resultado fue que la voz de Miguel no transmitía ni por asomo en cómo lo hace en inglés, y fue una decisión fácil seguir apostando por el inglés.

¿Qué música están escuchando últimamente, que crean que puede colarse entre las influencias de su próximo trabajo?

Pues como cada uno escucha estilos muy diferentes, sería una respuesta complicada, pero lo cierto es que siempre estamos escuchando las últimas novedades de todo lo que surge en España y por todo el mundo, de música comercial y de música más independiente. Creemos que hay que estar al tanto de todo lo que aparece para saber por donde van los tiros y los gustos de la gente. Por ejemplo, nos gusta mucho el último trabajo de Foster the People, tiene un sonido muy potente y claro, nos encantaría sonar así, pero eso son palabras mayores, jeje. También todo lo que ha salido este año como Arcade Fire, Gorillaz, Vetusta Morla, Ivan Ferreiro, etc.

¿Cómo fue su experiencia del otro día en el festival Por Ellas?

Fue una auténtica pasada, nunca habíamos tocado delante de tanta gente y el ambiente que se respiraba ese día era especial. Ojalá repitamos porque es una experiencia que cualquiera querría volver a vivir.

¿Cómo está la escena de pop mallorquín ahora mismo? ¿Alguna recomendación?

Pues la verdad es que está reviviendo, en los últimos años están apareciendo nuevas generaciones de músicos, de gente que escucha más variedad de música. En la isla siempre ha habido una calidad increíble de músicos de todos los estilos. Podemos recomendar grupos como Thony Bloom, Donallop, The Prussians, The Wheels, Bilo, Ombra, No Room, y un largo etcétera.

¿Qué es lo que más les ha sorprendido de todos los comentarios y/o críticas que han generado?

Podríamos decir que recibir críticas positivas de gente tan influyente en la música como Virginia Díaz de RNE3, o Toni Aguilar de LOS40. Contar con estos apoyos es brutal, significa que lo que hacemos agrada y nos ayuda a seguir creyendo que con este proyecto todo es posible. Supongo que al ser ‘novatos’ con nuestro primer LP siempre te sorprende leer buenas críticas en los medios sobre tu trabajo, y cuando esas opiniones y comentarios vienen de gente tan importante del sector musical, más que más.

Hace poco dijeron que les gustaría ser el primer grupo español exportable, que no ha habido ninguno en 50 años… ¿No se les está olvidando algunos grupos, del pasado (Héroes del Silencio) y actuales (Hinds) que ya han sido exportados con bastante éxito?

Cuando decimos que nos gustaría ser el primer grupo español exportable nos referimos siempre a grupo español cantando en inglés, y puestos a soñar que sea un referente en el panorama musical internacional. Es cierto que las Hinds han empezado a dar giras por fuera del territorio nacional y lo están petando, ¡ya nos gustaría seguir sus pasos! Pero como decimos, es un sueño a largo plazo que debemos ir forjando poco a poco, intentando hacer buena música, que llegue y perdure.

Maico en la sala El Sol, martes 14 a las 20:30h. Entrada gratuita, con invitación en Ticketea.