Cartel de la VII edición de PoeMaD
Cartel de la VII edición de PoeMaD

Madrid en verso: la capital celebra la VII edición de PoeMaD

El Festival de Poesía de Madrid arranca este martes en Conde Duque con diálogos poéticos de palabra y cante, recitales, conciertos y homenajes

MADRIDActualizado:

El Centro Cultural Conde Duque acogerá, desde este martes, en su Auditorio la séptima edición de PoeMaD, el Festival de Poesía de Madrid. Una cita que llenará la capital de versos y que, en esta ocasión, cuenta con la participación del último Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, el poeta polaco Adam Zagajewski, que dará un recital el miércoles, a las 20.30 horas.

Como ya es tradición, por el Auditorio del centro cultural madrileño pasarán nombres relevantes de la poesía contemporánea como Luis García Montero, Julia Uceda, Carlo Bordini –este martes, a las 19.30 horas–, Juana Castro y Karmelo C. Iribarren. La cita acogerá también las nuevas voces de autores como Joaquín Pérez Azaustre, Javier Vela, Mercedes Cebrián, Carmen Camacho –estos últimos harán un recital colectivo, el jueves a las 19.30 horas– Patricia Benito, Irege G Punto o Luis Ramiro.

Un festival con el que Madrid se llena de versos y que, este año, viene cargado de importantes novedades. Entre ellas, destacan los diálogos poéticos entre «palabra y cante» que llevarán a cabo artistas como Juan Cobos Wilkins y Martirio –el viernes 29 a las 19.30 horas–. La música acompañará alguna de las actividades programadas con conciertos de Rosa Torres-Pardo –que acompañará al poeta y escritor Luis García Montero este martes, a las 20.30 horas– y de los cantautores Cristina Narea y Ángel Petisme.

Homenaje a Gloria Fuertes

No faltará un homenaje a Gloria Fuertes que correrá a cargo de Pepa Merlo, Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro. «Queremos presentar en este proyecto un rostro, de tan popular, desconocido. Lo que hay al otro lado de la sonrisa eterna de la “poeta de los niños”. Queremos mostrar a través de sus propias palabras a la Gloria Fuertes adulta, reservada, a la profesora en Estados Unidos que no había cursado nunca estudios universitarios, ganadora de una beca Fullbright», explican sus protagonistas. La fusión de danza contemporánea y música tradicional china acompañarán a Marifé Santiago Bolaños en su «Teoría de los matices», el sábado a las 20.30 horas.

También las librerías de Madrid celebrarán junto al Centro Cultural Conde Duque la semana de la poesía, con talleres, mesas redondas y escaparates dedicados. «Los libreros madrileños se unen a PoeMaD para difundir el festival por toda la ciudad y fomentar su imprescindible papel como actores culturales en cualquier iniciativa literaria», informa el Consistorio.