Lluvia de teatro en Madrid

La temporada teatral ha comenzado a todo tren. Un aluvión de obras amenaza con inundar los escenarios este otoño

MADRIDActualizado:123456
  1. La Dama Duende

    La dama duende es una de las mejores y más divertidas comedias de capa y espada
    La dama duende es una de las mejores y más divertidas comedias de capa y espada - ABC

    Compuesta y estrenada en torno a 1629, La dama duende es una de las mejores y más divertidas comedias de capa y espada de Pedro Calderón de la Barca, que dibuja en ella a una de sus heroínas de armas tomar, doña Ángela, una audaz joven que, en palabras de Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de este montaje, «arrastra en su ficción a sus hermanos, a su criada, a su amiga, a su galán y al criado de éste... y a nosotros, los espectadores».

    Hasta el 10 de diciembre. Autor: Calderón de la Barca. Versión: Álvaro Tato. Dirección: Helena Pimenta. Intérpretes: Rafa Castejón, Marta Poveda, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, David Boceta, Álvaro de Juan, Cecilia Solaguren, Rosa Zaragoza y Paco Rojas. Teatro: la Comedia (Príncipe, 14). Horarios: De miércoles a sábado a las 20 horas, y martes y domingos a las 19. Entradas: De 6 (visibilidad reducida) a 25 euros (jueves, día del espectador, 50 por ciento de descuento).

  2. La familia Addams

    La familia Addams, en el Teatro Calderón
    La familia Addams, en el Teatro Calderón - ABC

    Esta peculiar y terroríficamente divertida familia nació como dibujo humorístico creado por Charles Addams para las páginas de The New Yorker en 1938. El musical que ahora llega a Madrid, con equipo y reparto español, se estrenó en Estados Unidos en 2009. Cuando Miércoles, la joven hija de los Addams, se enamora de un chico normal, la forma de vida que esta familia siniestra y disparatada ha mantenido durante siglos se ve amenazada por posibles cambios, y a partir de ahí, todo puede suceder.

    Autores: Andrew Lippa (música y letras), Marshall Brickman y Rick Elice. Adaptación y dirección: Esteve Ferrer. Intérpretes: Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairén, Fernando Samper, Meritxell Duró y Alejandro Mesa, entre otros. Teatro Calderón (Atocha, 8). Horarios: De martes a jueves, a las 20:30; viernes y sábados, 18:00 y 21:30, y domingos a las 18:00. Entradas: De martes a jueves, entre 19,90 y 49,90 euros; de viernes a domingo, entre 25,90 y 55,90.

  3. Dentro de la tierra

    «Dentro de la tierra», en el teatro Valle Inclán
    «Dentro de la tierra», en el teatro Valle Inclán - ABC

    Paco Bezerra estrena por fin esta obra -galardonada con los premios Calderón de la Barca (2007) y Nacional de Literatura Dramática (2009)- que se desarrolla en un universo de inmensos invernaderos de plástico donde se cultivan tomates. El protagonista, Indalecio, no puede alejar de sí la angustia de haber nacido en el lugar equivocado, un sitio acribillado de prejuicios y supersticiones e invadido por enormes insectos. La desaparición de la mujer que ama será el detonante de un viaje que tendrá consecuencias inesperadas.

    Hasta el 19 de noviembre. Autor: Paco Bezerra. Dirección: Luis Luque. intérpretes: Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano. Teatro Valle-Inclán (Valencia, 1. Pza. de Lavapiés). Horarios: De martes a sábado a las 20:30 horas, y domingos a las 19:30. Entradas: De 20 a 25 euros (miércoles 50% de descuento).

  4. Reina Juana

    Concha Velasco protagoniza Reina Juana
    Concha Velasco protagoniza Reina Juana - ABC

    Regresa al escenario uno de los grandes éxitos de la pasada temporada. Concha Velasco, en uno de los mejores trabajos de su carrera, se transfigura en Juana I de Castilla, Juana la Loca, un personaje que se encuentra en los últimos momentos de su vida, tras cuarenta y seis años de reclusión forzosa en Tordesillas. Un gran montaje que trenza el compendio histórico, el perfil psicológico y la interpretación poética.

    Hasta el 12 de noviermbre. Autor: Ernesto Caballero. Dirección: Gerardo Vera. Intérprete: Concha Velasco. Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42). Horarios: De miércoles a viernes a las 19:30 horas, sábados a las 18:00 y 21:00, y domingos a las 18:30. Entradas: 24 euros (martes, miércoles y jueves, día del espectador, 19 euros).

  5. Smoking Room

    Edu Soto es uno de los interpretes de esta comedia
    Edu Soto es uno de los interpretes de esta comedia - ABC

    Una visita a las zonas oscuras de las relaciones laborales y las pasiones humanas, que tuvo una excelente acogida en cine y se traslada ahora al teatro. La prohibición de fumar llega la sucursal española de una empresa estadounidense: quienes deseen hacerlo deberán salir a la calle. Un empleado recoge firmas para que poder fumar en una habitación dedicada a tal efecto y muchos de sus compañeros están de acuerdo, pero todos tienen alguna excusa para no formar parte de la lista.

    Hasta el 19 de noviembre. Versión teatral de la película «Smoking Room», de Julio Walovitz y Roger Gual. Adaptación y dirección: Roger Gual. Intérpretes: Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto. Teatro Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9). Horarios: De martes a jueves, 20:30 horas; viernes: 20:00, Sábados: 19:00, y domingos: 18:00. Entradas: de 15 a 27 euros (martes y miércoles, día del espectador, de 15 a 22,50 euros).

  6. Hits

    Hits, con Tricicle
    Hits, con Tricicle - DAVID RUANO

    Lo mejor de lo mejor de lo mejor de Tricicle. Así se anuncia esta antología del formidable grupo que ha hecho del teatro gestual un espectáculo de masas y creado un inconfundible estilo que ha convertido en imagen de marca. El genial trío define «Hits» como acrónimo de Humor Inteligente, Trepidante y Sorprendente, y no exagera un ápice, pues eso contienen sus descacharrantes espectáculos. Avanzan que esta puede ser su última gira.

    Hasta el 28 de enero. Guión y dirección: Tricicle. Intérpretes: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. Teatro de la Luz Philips Gran Vía (Gran Vía, 66). Horarios: De miércoles a viernes: 20:30 horas; sábados: 19:00, y domingos: 18:00. Entradas: De 21 a 30 euros (de martes a jueves) y de 37 a 25 euros (viernes, sábados y domingos).