El Liceu de Barcelona sube su «Il trovatore» al escenario de la Plaza Mayor

El teatro se suma este viernes a la celebración del IV centenario del foro madrileño con la retransmisión en vivo de la ópera de Verdi

MADRIDActualizado:

Madrid y Barcelona están de celebración. La capital continúa festejando el IV centenario de la Plaza Mayor y, la Ciudad Condal acoge este año los actos del 20 aniversario de la reapertura de su teatro más célebre: el Liceo. Estas dos citas transcendentales para la historia de ambas ciudades se unirán el próximo viernes a las 22 horas, en la plaza madrileña, con la retrasmisión en vivo para mil espectadores de la ópera «Il Trovatore» desde el coliseo barcelonés. Será la primera vez que exhibe en Madrid uno de sus espectáculos, dentro de su proyecto «Liceu a la fresca» que lleva la ópera en directo a 166 municipios de toda España.

«Para nosotros es una ilusión que la ópera se convierta en una fiesta en las plazas», explica a ABC Roger Guasch, director general del Liceo. El objetivo de esta iniciativa no es otro que acercar la ópera al gran público, rompiendo las barreras que hacen a la gente tomar distancia con un género «mal considerado» como elitista. «La ópera no es cara, eso es un mito. Hay posibilidad de vivir esta experiencia por el precio de la entrada de cualquier otro espectáculo», defiende.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Madrid presume de recuperar con actividades como esta la esencia de la plaza. «Un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos relevantes, un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de todo lo que ocurre en la ciudad», explica Marisol Mena, directora general del Ayuntamiento y responsable de la programación del IV Centenario. «Por el foro madrileño ya han pasado este año el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real, el Coro Nacional y la Compañía Nacional de Danza lo hará el próximo 22 de septiembre», avanza. «Estas instituciones han sido muy generosas con la ciudad de Madrid», concluye.

Gracias a TVE, el público asistente podrá, bajo el cielo de Madrid, disfrutar de las notas de Verdi y de esta nueva producción «Il trovatore» de Joan Anton Rechi. El director ha tomado «Los desastres de la Guerra» de Francisco de Goya como fuente de inspiración para la puesta en escena, introduciendo al pintor como un personaje más, «un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte».

El reparto, de lujo, está encabezado por el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora y el tenor Piero Pretti como Manrico en su terna protagonista. Todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari.