Don Juan de Alcalá, versión lorquiana de un clásico

Alcalá de Henares representará este 3 y 4 de noviembre la obra de Zorrilla en cinco escenarios itinerantes de la ciudad

MADRIDActualizado:

Alcalá de Henares representará este 3 y 4 de noviembre su Don Juan itinerante más lorquiano, pasional y visceral, un montaje de la compañía extremeña Amarillo Producciones que, pese a no contar con caras conocidas, ha pasado este año por festivales como el de Cáceres con un gran éxito de crítica y público. Una representación itinerante de la obra de Zorrilla que como cada año se desarrollará en cinco escenarios a lo ancho de la Huerta del Obispo, junto al Palacio Arzobispal de la ciudad.

En esta edición, el Don Juan de Alcalá -Fiesta de Interés Turístico Regional que cada año cuenta con unos 30.000 espectadores-, ofrecerá un montaje dirigido por Pedro A. Penco, basado en una versión del clásico de Miguel Murillo ambientada en el siglo XIX. «Es cierto que hasta el momento el montaje ha tenido muchísimo éxito, porque es un Don Juan sin pretensiones, de verdad, sin sacarle punta a nada, porque los personajes son de verdad, y es lo que les he dicho a los actores, que fueran de verdad», explica el director de la obra.

En opinión de Pedro A. Penco, su representación del Don Juan es ante todo «pasional». «Yo soy un amante profundo de García Lorca, y este Don Juan es lorquiano. Las escenas de este Don Juan tienen más que ver con 'Bodas de Sangre'», señala. Guillermo Serrano y Ana Batuecas interpretarán los papeles de Don Juan y Doña Inés. En opinión de Guillermo Serrano, «una obra como la que plantea Zorrilla es muy difícil de interpretar, porque no sabes a qué código irte, no sabes desde dónde abordarlo, porque si re lo tomas desde una profunda verdad no le sacas todo el jugo, y si te lo tomas desde una perspectiva frívola te lo estás cargando».

A juicio del protagonista, «este Don Juan tiene toda la verdad que tiene el Don Juan, fusionada con una profunda estética aventurera y trepidante, y esa fusión de códigos tiene que estar en el Don Juan». Para Batuecas, este Don Juan será «diferente, con mucha acción y mucha intensidad, con mucha visceralidad». «Yo cuando me imaginaba a una niña encerrada, que solo sabía del mundo lo que le habían contado, pensaba en Segismundo, y así me lo he tomado. Por eso he pasado por tantas fases en este recorrido hasta llegar a Alcalá», señala la actriz.

El montaje de Amarillo Producciones ha pasado este año por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, el Festival de Montánchez y el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz, donde se estrenó en sala hace tan solo cinco días. La compañía ha tenido que adaptar la escenografía de su montaje, uno de los puntos valorados de su representación, a «un espacio enorme y más de concierto de rock», según Penco, como es la Huerta del Obispo, donde estarán ubicados los cinco escenarios por los que la obra pasará en el sentido de las agujas del reloj.

La obra cuenta también con las interpretaciones de Fermín Núñez, Francis Lucas, Rafa Núñez, Memé Tabares, Sandra Collantes, Juan Carlos Castillejo, Javier Herrera, Elena de Miguel, Helena Lanza, Antonio Ponce, Juan Carlos Puerta y Gema González.